El origen de los guardianes

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

La nueva propuesta cinematográfica de DreamWorks Animation SKG, estudio responsable de las exitosas sagas "Shrek" y "Kung Fu Panda", nos trae una maravillosa aventura basada en la serie de libros "Los Guardianes de la Niñez" (The Guardians of Childhood) del autor e ilustrador William Joyce.

Esta película dirigida por Peter Ramsey va más allá de las historias que conocemos sobre estas leyendas y presenta como héroes a Papá Noel (en la voz de Alec Baldwin), el Conejo de Pascua (Hugh Jackman), el Hada de los Dientes (Isla Fisher), Jack Frost (Chris Pine) y Sandman el Creador de Sueños, ya que tienen la misión de resguardar, con sus poderes, la inocencia e imaginación de los niños de cualquier edad.

Cuando el malvado Pitch (Jude Law), conocido en diferentes lugares como "El Coco", "El Cuco" o "El hombre de la Bolsa", quien representa el miedo y las pesadillas, amenaza con eliminar a estos guardianes y así robarle a los niños del planeta sus esperanzas y sueños, este grupo de luchadores -que son elegidos por el Hombre de la Luna- se reúne por orden de Norte para hacerle frente. Aquí, Santa Clause es presentado con sus rasgos físicos propios, pero con el adicional de que es ruso, tiene los brazos totalmente tatuados y es un experto en el manejo de las espadas.

Ante esta terrible situación que pone en peligro la creencia de los niños, necesitan la ayuda del joven Jack Frost (la personificación de la escarcha y del frío invierno), un solitario e inmaduro bromista que se convierte en un nuevo recluta que prefiere disfrutar un día de nieve antes que salvar al mundo. La línea argumental principal de este film animado y que se proyectará también en versión 3D, recae precisamente en este personaje, ya que desconoce todo acerca de sí mismo y nadie puede verlo porque, a diferencia de los guardianes, nadie cree en él.

Desde los lejanos rincones del Polo Norte o los techos de Shanghai hasta una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra en la que un niño será la clave para que no se pierda la esperanza (Dakota Goyo), los protagonistas libran una batalla épica y global.

Excelente nivel de animación y una bonita composición musical a cargo del francés Alexandre Desplat. Entretenimiento puro de principio a fin. Sin dudas, una cinta repleta de magia y fantasía para disfrutar como anticipo de la época navideña. ¡A no perdérsela!