El origen de los guardianes

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

¿Cuál es tu interior?

Extraordinaria película de animación donde las fábulas infantiles anglosajonas se enfrentan unidas al máximo temor de los niños, El coco. A través de un espectacular despliegue visual, lleno de colores y texturas, se narra esta especie de liga de la justicia festiva donde con mucho dinamismo y creatividad se deslumbra a espectadores de todas las edades.
La película se centra exclusivamente en el personaje de Jack Frost cuya habilidad es congelar todo lo que toca, pero no sabe quién es o el objetivo de su presencia. Además sufre de soledad, ya que como los niños no creen en él, está solo. Sin embargo, la aventura se desata y obtiene la oportunidad de conocer su origen. Una emocionante historia que le otorga a la película una gran cuota de humanidad. De hecho, debido a que el antagonista padece una crisis similar, todo el relato se puede enmarcar en un drama existencialista. Ambos quieren se reconocidos por el mundo que los rodea, sin embargo cada uno lo canalizó de maneras diferentes. Mientras Frost tiene una mirada optimista y alegre de su dilema, el Coco solo siente rencor y amargura.

Sin lugar a dudas, el punto más alto de la película se encuentra en su despliegue visual. Cada escenario, cada movimiento es espectacular. Desde la confección de los personajes a los colores y formas de los distintos objetos, todo es sublime. Realmente tiene un cuidado estético que logra expresar con extrema eficacia los distintos estados de la película. Hay oscuras y espesas nubes llenas de terror, coloridos túneles cubiertos de esperanza y una luna tan brillante como imponente que marca claramente el destino.

No obstante, la historia sufre de un problema fundacional que es el mito de los personajes. Hay muchos aspectos de la misma, como la luna en su rol de jefa, que no convencen demasiado. Incluso aquí la trama se debilita en su intención de ser un relato más profundo que solamente una historia sobre la lucha entre el bien y el mal. A pesar de tener un drama basado en el origen del protagonista, cada personaje tiene su rol bien definido donde los buenos tienen atributos de esperanza o alegría, mientras el villano es malo porque su habilidad es generar miedo en los niños.

Igualmente "El origen de los guardianes" tiene una historia muy bien armada donde con gran habilidad se va narrando la venganza de El Coco y como progresivamente se va fortaleciendo mientras con cada aparición suya va dejando fuera de combate a cada héroe infantil. Una muy buena historia que a pesar de tener un final poco satisfactorio donde el villano es derrotado de una manera un poco abrupta y forzada, logra llevar con enorme intensidad un relato que entretiene de principio a fin.