El niño y la bestia

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Ren es un pequeño, que acaba de perder a su madre en un accidente, con su padre habiéndose separado de su mamá y sin poder ser su tutor legal, decide escapar de su nueva familia y vaga por las calles de Shibuya. Así es como conoce a dos extraños seres con los que intercambia unas palabras, y decide seguirlos. Sin proponérselo terminará en El Reino de las Bestias, donde será el aprendiz del osco Kumatetsu, de quien aprenderá y a quien le enseñará, que siempre hay motivos por el cual alegrarse y vivir.

Antes de empezar la review, debo aclarar que quien les escribe, no es un gran experto en anime (de hecho, todo lo contrario), así que la siguiente opinión es mas de un espectador casual que de un conocedor del tema. Una vez aclarado esto, empecemos.

Lo primero que hay que decir sobre El Niño y la Bestia es que no estamos ante un film para chicos, o al menos no muy pequeños. Primero por su duración, que ronda las casi dos horas; y segundo, por la temática que toca, donde los personajes lejos de ser caricaturas de los clichés del género, sufren como personajes adultos.

Esto se nota enormemente en el guión escrito por Mamoru Hosoda (quien también es el director del film), donde la historia se toma su tiempo para ir contando de a poco a lo que se debe enfrentar Ren y su difícil camino para crecer. Pero lo interesante de la historia, es que cuando parece que todo se encamina y ya podemos ir adivinando qué va a pasar, da un giro total, con un salto de tiempo incluido, y vemos a Ren ya adulto, siendo discípulo y amigo de Kumatetsu y queriendo reinsertarse en la sociedad de los humanos, provocando un nuevo conflicto al ya establecido.

Pero ahí quizás radica el único problema de la película, y es que por momentos, y en especial en el tramo final, se siente larga, con la historia siendo innecesariamente estirada para querer contar algo más; siendo que quizás hasta era mucho más natural y orgánico que ese arco argumental se vea en una posible secuela.

El Niño y la Bestia es una buena película, que pese a un tercer acto algo extenso, es bastante entretenida y disfrutable, y que claramente apunta a un público más adulto. Ideal para ir al cine si uno se quiere alejar de los grandes tanques que están en cartelera o próximos a estrenarse.