El nido

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es una coproducción italiana-argentina, dirigida por Mattia Temponi que cuando imaginó la película, pensó en un cruce entre una de muertos vivos, confinamiento, un cine de género y de metáfora, lejos de una realidad contagiosa que llegó después y modificó ligeramente el proyecto que se realizó en plena pandemia. Una chica de 18 años, nacida en Italia pero habitante de un país latinoamericano es mordida en plena invasión zombie y despierta, encerrada en un bunker de cuatro habitaciones pero con todo lo necesario para sobrevivir, con un cuidador de mediana edad. Allí comienza una relación primero de sospecha y luego un poco más entrañable, que pasa por matices tóxicos, confesiones de momentos terribles, que se matizan con temas sobre migrantes, culpables, terrorismo, matrimonio igualitario. Es interesante como están delineados los personajes entre la rebeldía de la joven, sus sospechas, su confesión en relación a su padre. Un personaje a cargo de la talentosa Blu Yoshimi. Luciano Cáceres hace una muy buena composición que se debate entre la mesura de un burócrata y los brotes de hombre violento que al segundo pide disculpas. Esta muy bien logrado el clima claustrofóbico y la cámara se mueve con soltura en ese espacio reducido. Un interesante planteo de ansias de libertad, locura, confinamiento y humanidad, con un final sorprendente.