El nacional

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El Nacional es un documental sobre el Colegio Nacional Buenos Aires, lo que significa que es un documental sobre algo así como el colegio de la patria, más o menos. Depende la Universidad de Buenos Aires, tiene algo de mítico, por sus aulas pasó buena parte de la dirigencia nacional, escritores, abogados, periodistas, cineastas, científicos, parte de la cúpula de Montoneros en los setenta, músicos de rock (Manal), en fin la élite de la argentina se educó durante décadas en esas aulas. El colegio tiene un gran prestigio y una autoconciencia que sabe transmitirle a sus egresados que cuando hablan sobre su colegio secundario, simplemente El colegio. Esa manera de nombrar a la institución es la forma en que marcan la diferencia entre ellos y el resto de los mortales que no forma parte de la ese grupo, que pasa por allí con el destino manifiesto de formar parte de la dirigencia o de la vida cultural Argentina.

Es cierto que todo el párrafo anterior reúne todos los lugares comunes que uno conoce a priori, pero tenía que escribirlo para sacarlo del medio y que no vuelva a aparecer, porque El Nacional, el documental dirigido por Alejandro Hartmann – que fue alumno del Nacional-, se ubica más allá de todos esos mitos. El director se metió en la vida del colegio, tomó registro de la vida diaria, filmó con detalle y cariño la parte arquitectónica de lo que fue una experiencia adolescente que lo marcó y que le dejó un grato recuerdo, pero también se dejó llevar por la vida interna que mantiene la severidad que se le conoce pero se encuentra con una generación que está agitada, no solamente porque atraviesa la adolescencia, que ya es una razón suficiente para andar convulsionado, sino porque el año en que las cámaras de Hartmann le tocó dar cuenta de días agitados en el año 2018. La última etapa de Gustavo Zorzoli como rector del colegio, el año en que las luchas de género llegaron al mismísimo centro de estudiantes del colegio. Las alumnas se plantan, exigen tener la voz en la asamblea que iba a decidir participar en la lucha sobre la ley que iba a legalizar el aborto. Hartmann sigue con su cámara esos días agitados sin intervenir, o interviniendo de manera amigable en todo caso porque nadie es indemne a la presencia de una cámara.

Dividida en capítulos y repartiéndose entre la mirada neutral o simplemente de registro y el cariño que indudablemente tiene el realizador por la casa de estudio, el documental termina mostrando cómo los cambios de época y las nuevas ideas se meten dentro de la vida de la institución que se piensa de excelencia y como una reserva de excelencia para modificarla, tal cual hicieron otras generaciones anteriores seguramente de manera más impetuosa y violenta. Pero allí el Nacional Buenos Aires, con sus ceremonias inalterables, sus luchas internas que reflejan ni más ni menos que las que atraviesan a la patria de la serán una vez que se reciban parte de la dirigencia. Un hermoso documental, que se deja llevar por la frescura de los adolescentes que convivieron meses con las cámaras de Hartmann y le permitieron ser un registro de esa época la vida de la institución y que veamos las tensiones con las que conviven diariamente. Se guarda una vuelta de tuerca final, que aunque sea parte de la historia, no vamos a adelantar para que los que no conocen cómo fueron aquellos días disfruten de lo que se muestra en el cierre.

EL NACIONAL
El Nacional. Argentina, 2022.
Guion y dirección: Alejandro Hartmann. Fotografía: Sergio Chiossone y Alejandro Hartmann. Edición: Manuel Margulis Darriba. Sonido: Martín Grignaschi y Julieta Passamonte. Música: Ciro Hartmann Martín. Productoras: Hikuri Cine y Ponchosauer. Distribuidora: PCI Cine. Duración: 82 minutos.