El muñeco diabólico

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Esta reversión del filme “Chuky” (1988), tiene en su haber el despegarse lo suficiente de la original como para no ser una simple copia y articular el humor como herramienta de progresión dramática.

Ya en las primeras secuencias se nota la idea por la que transitará el texto, entrar en ese universo y aceptar la atmosfera propuesta dependerá del espectador.

Haciéndolo logrará atravesar un pasatiempo agradable, de buena manera, de lo contrario le demandará un esfuerzo no aburrirse.

Pues lo más flojo de ésta producción es el guión literario, en el queda incluido la presentación y desarrollo de los personajes. Lo que resulta en previsibilidad del relato.

El otro, el guión técnico, el que desaparece en la cadena de montaje, en la idea de cómo será contada no defrauda.

Trabajado los planos y movimientos de cámara a que juega sin llegar al extremo de confundir al espectador, articulando, gags y homenajes a producciones y personajes iconos de la historia del cine, sobretodo dentro del género del terror.

Tampoco esto significa que transite por la variable de la originalidad.

La primera secuencia del filme transcurre en una fábrica en Vietnam, en ella se fabrica y se ensambla el muñeco, “El mejor amigo para los niños”, sin embargo los empleados son maltratados, en ese círculo de mal intención se revelara en venganza.

Karen (Aubrey Plaza) una madre soltera, le regala a su hijo el muñeco autosuficiente de moda por su cumpleaños, sin saber realmente cual es la naturaleza perversa que oculta en su interior. No es el alma del muñeco, es la manipulación humana lo que lo convierte en algo diferente a la idea de su creación.

Todo está pensado y puesto para generar una sonrisa, o en su defecto el producir miedo en el espectador, en este último caso la utilización de los exabruptos sonoros están a la orden del día, apoyados por una banda de sonido empática en relación a la imagen.

Respecto de las actuaciones, los protagonistas hacen lo que pueden con lo que les tocó en suerte, claro que Aubrey Plaza saca provecho, su presencia y su performance levanta de a ratos el interés de la película.