El mundo entero

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

El Merlín uruguayo que creó una ciudad con infinitas simbologías. Crítica de “El mundo entero”
Un ensayo que conjuga diversas interpretaciones de un fenómeno llamado "Piriápolis"

El director Sebastián Martínez convierte la figura de Francisco Piria en una semblanza de múltiples entradas ya sea desde su relación con su obra empresarial, el legado místico, sus publicaciones como autor, su vida íntima y sus pícaras formas de seguir en la memoria de los uruguayos. Por.

El argumento del registro exploratorio se ubica en la época de 1900. Un muchacho con dotes para el comercio reaviva el Mercado Viejo de Montevideo con innovadores mecanismos de oferta. Se lo considera un gran desarrollador de barrios de la capital, modificándola para la eternidad. A su vez fue autor de la primera novela utópica de Uruguay. Un hombre con una perspectiva que funda una localidad refinada nombrada “Piriápolis”. En ella comentan que es una construcción de una persona muy cercana a la magia. El fue vendedor, el desarrollador, ensayista y alquimista todo dentro de un mismo sujeto: “Francisco Piria”, un ser aún por descubrir.

El mundo entero | FIDBA

El director Sebastián Martínez despliega un documental con un diseño propio que logra asombrar y develar los que esconde la imagen de Francisco Piria. Asimismo carga de sentido el universo conceptual que rodea todo símbolo próximo al protagonista. Éste es su tercer registro, exploratorio luego de “Centro” y “París Marsella”. En todos la etnografía se convierte en un trampolín para el planteo de reflexiones, revisiones y observaciones. Martínez recoleta toda la experiencia en un filme interactivo, conceptual y sensorial.

Estrenan El mundo entero, documental sobre el fundador de Piriápolis – Funcinema

El guion de Valeria Groisman y Sebastián Martínez pone el foco en una narrativa coral donde los testimonios o los relatos orales y las imágenes capturadas son parte fundamental para la argumentación de la película y la composición de la cinta. Tanto escritores, investigadores, familiares, trabajadores de sus emprendimientos, sucesores de su legado esotérico o místico se hallan en la película.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ ESTÁ PARA VOLVER - YouTube

El texto de Groisman y Martinez es rico en teorías sobre la conexión con el mundo oculto y secreto de Piria con la alquimia, quizás su refugio tras su exilio a Italia donde los monjes jesuitas le inculcaron las primeras enseñanzas del universo de los Caballeros templarios. La cinta complementa sus momentos más duros en sus pérdidas emocionales como la muerte de su esposa, un hijo, sus tierras, la ausencia de su padre fallecido en un naufragio y su origen humilde que bien pudo revertir por su astucia como rematador y publicista.

Mario Invernizzi on Twitter: "Piriápolis tiene sus cositas.- Y hay gente que las muestra al mundo.- Por ejemplo (sigue)… "

“Ese Piria en su reiterada obsesión por ofrecer un Pirápolis, el mundo entero”, dice la voz en off que hace de nexo sobre el potencial de Francisco. Como el ingeniero de una ciudad, su balneario y dos lujosos alojamientos: “Hotel Piriápolis” y “Argentino Hotel”. Un negociador nato y estratega en las inversiones inmobiliarias. Gestor de una bodega y cognacs. El arquitecto de líneas ferroviarias como : “Fuerza y voluntad”. Asimismo los palacios Piria instalados en Montevideo y en Ensenada(Buenos Aires). Exportador de granito para Argentina.

El maestro de obra de un templo atípico así tuvo confrontaciones con la iglesia. Un continuo inventor por ejemplo el “Telepalo Portatil” similar al teléfono. En su faceta de redactor y jefe fue co-propietario del “La Tribuna Popular” con el que se enfrentó al gobierno. Autor de la obra literaria “El socialismo triunfante”, donde narra las vivencias de un personaje Fernando quien tiene curiosidad por el misterio de la suspensión inanimada; un tópico muy vinculado a la ciencia ficción.

El mundo entero - Trailer - on Vimeo

El encargado de fotografía Diego Poleri filmó con tomas aéreas para demostrar la arquitectura propia de las edificaciones de Piria con claros estilos medievales y renacentistas. La aplicación de fundidos y transiciones ponen en manifiesto el antes y el después en las escenas para seguir con el rigor cronológico, histórico y contextual. Las tomas cenitales proponen un clima hipnótico. Los traveling y grúas acentúan el carácter laberíntico de las construcciones de Piria y su personalidad enigmática.

Francisco Piria: vida, negocios y legado - Todo Uruguay

La música estuvo en manos de Víctor Tendler que eligió a Hernán Kerlleñevich como el compositor del soundtrack del documental. Con sus mezclas y bases marca; por las percusiones, los instrumentos de cuerda y viento; sensaciones fantasmales, inquietantes y temibles.

Francisco Piria - Ciclo Pioneros del Turismo de Uruguay - YouTube

El documental de Sebastián Martínez recrea un espacio para visibilizar a una personalidad rechazada e ignorada por su propio pueblo. El cineasta elabora una antología de los testigos que estudiaron sus pensamientos, analizaron sus impresiones, revisaron sus sentimientos y recuperaron sus recuerdos en un filme que ensambla las piezas de manera realista y conceptual.

Puntaje:80