El mundo entero

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Un sueño hecho realidad
La vida y obra de Francisco Piria presenta distintas lecturas e interpretaciones. Esto es lo que el documental propone, planteando interrogantes que a veces no tienen respuesta. Sin embargo el relato nos atrapa con un alo de misterio y nos entregamos de lleno para descubrir porque Piria fue un visionario y su obra trascendió en el tiempo. El film tendrá su estreno el 8 de octubre por la plataforma Cine.ar TV con repetición el 10 de octubre.
El mundo entero (2020) nos narra la historia de un pionero que funda una ciudad plagada de simbología alquímica. Un caballero que es nombrado Gran Maestre de la Logia de los Caballeros Orientales. Un escritor que publica la primera novela utópica del Uruguay. Un empresario que construye castillos, iglesias, hoteles y palacios que tendrán suertes diversas. El pionero, el caballero, el escritor y el empresario son el mismo hombre: Francisco Piria, personaje infinito que marcó una época.
El director Sebastián Martínez (Paris Marsella, 2005) nos propone un recorrido laberíntico en este documental. Para esto se apoya en una estructura arraigada en un modo de representación expositiva e interactiva; una voz en off nos confirma que el sueño de Piria se hizo realidad. Los testimonios de Jorge Floriano, escritor e investigador, exploran la cuestión alquímica. El contrapunto de esto será lo dicho por Pablo Reborido, historiador oficial, hombre de datos y fechas, que trabaja sobre hechos comprobables, y las entrevistas a familiares confirman, con sus relatos e imágenes de archivo, que Piria no solo fue un personaje insólito, un adelantado, sino que además fue también un hombre de acción, de una genialidad única, más allá de una vida llena de fabulas. Desde lo formal la cadencia con que la cámara se mueve, como si flotara, junto a una música que nos hipnotiza, demuestran la obra monumental que Francisco Piria imaginó y concretó.
"Preguntarse como se construyó una ciudad de la nada es lo único que se necesita para comprender como fue posible que Piriapolis la ciudad de Piria, esa utopía del soñador, termino por convertirse en un mundo propio hecho realidad."