El método Tangalanga

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“El método Tangalanga” de Mateo Bendesky. Crítica.
¿Giordano? Agarramela con la mano.
Francisco Mendes Moas 6 noviembre, 2022 0 275
Las bromas telefónicas por estos años ya casi se encuentran en extinción. Puede ser consecuencia de la desaparición de los teléfonos fijos o que las nuevas generaciones ni siquiera se llaman entre sí. Una lastima, mejor podrían desaparecer los programas de madrugada donde uno tiene que llamar para adivinar la palabra que se forma en la pantalla.

Sin embargo “El método Tangalanga” elige reivindicar, tal vez incluso volver a poner en vidriera al genio cómico Tangalanga. Quien supo hacer reír generaciones con sus llamadas en broma. Mateo Bendesky le dedicó una película, la cual tuvo su estreno durante la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Llegando a las salas de todo el país el próximo 19 de enero del 2023, fecha a agendar.

En la función se hizo presente gran parte del elenco: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh y Luis Rubio. Además de parte del equipo técnico como Diego Dubcovsky y Federico Rotstein.

Podemos decir que no tenemos ante nosotros una biopic de Tangalanga, en el estricto sentido de la palabra. Pero tal vez si sea una de Jorge Rizzi, un oficinista incapaz de hablar en publico y mucho menos ante el sexo opuesto. Sin embargo, tras pasar por una sesión de hipnosis su personalidad cambia cada vez que escucha un sonido particular. El ruido que hace un teléfono antes de marcar. Y al igual que hace Stanley Ipkiss cuando se pone “La máscara”, Jorge se transforma en el desopilante Tangalanga.

Como un buen plato de cocina, esta película mezcla varios sabores a la perfección. Algo de comedia romántica, otro poco de biopic, material de archivo y muchas, muchas llamadas telefónicas. Este último, uno de los elementos menos cinematográficos que existen en la historia. De esta manera consigue resultados que varían entre la risa incómoda, la carcajada estruendosa o el nudo en la garganta previo al lagrimeo.