El mecánico

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Menos por mas.

El Mecánico es una película de acción bastante simple y efectiva. Sin muchas vueltas de tuerca ni capas que ir descubriendo, es simplemente un rush de adrenalina de principio a fin. Basada en el film original de los 70 con Charles Bronson, Jason Statham toma el rol principal de Bishop. El mejor asesino a sueldo (o Mecánico, dentro del léxico del film) que sigue estrictas reglas en su profesión. Luego de una seguidilla de situaciones, decide tener un aprendiz y cambiara su rutina para siempre.

Las diferencias principales entre el film original y esta nueva versión son simples. En la original, la estrella era claramente Charles Bronson, el resto del reparto no era conocido o realmente no tenia mucho peso en la historia. Y realmente tenia una estética un poco mas cuidada o exótica (locaciones por todo el mundo, mas sutileza en los asesinatos, etcétera). Esta nueva versión de la mano de Simon West (Con Air, Tomb Raider) deja bastante eso de lado, pero lo cambia por un par de cosas que por momentos funcionan. Primero, se suma Ben Forster como el aprendiz de Bishop. Forster es un gran actor con una cualidad para canalizar Ira o parecer un poco trastornado.

Por el otro lado, así como los "hits" de la original tenían delicadeza en tanto la forma de ser efectuados y filmados. Esta nueva versión tiene una brutalidad bastante extrema, que sirve cuando no tenes un buen guion. Las escenas de acción, que son la especialidad de West, son bastante claras, y utilizan muy bien su limitado presupuesto y locaciones bastante precarias. Cabe destacar el exceso de sangre digital, que por momentos nos saca de la ya estirada realidad.

Pequeños roles por parte de Donald Sutherland y Tony Goldwyn redondean un cast en el cual realmente solo importa la imponente presencia física de Statham y la rareza mental de Forster. Por ejemplo, la película original al menos le da una cierta "novia" a Bishop que comparte algunos momentos y conversaciones. El nuevo film solo nos brinda una cara bonita (muy bonita!) que tiene una escena de sexo y nada mas.

Un cambio muy grande nos viene en el final, adonde la resolución del film esta alterada en una manera muy grande. El final original le daba un toque muy bueno al film. Es una lastima que lo hayan cambiado a una resolución mas Hollywoodense. En definitiva, el film termina siendo una pasable distracción con algunas escenas de acción buenas. Lastima que sigan encasillando a Statham en películas de acción mediocres y bajo presupuesto. Y no logren utilizar su carisma que supo demostrar inicialmente. Siempre el mismo papel gruñón de pocas palabras y cero sonrisas.