El mayordomo

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Cuando los negros vienen marchando

Lee Daniels hizo "Preciosa"(Precious, 2009) mostrando sinsabores y dramas marcados en la comunidad de color, ahora regresa dirigiendo un más ambicioso filme que parece transportarnos en el tiempo a la miniseries: "Raíces" (Roots, 1977)y "Raíces, la nueva generación"(Roots: The Next Generations, 1979) donde se narraba la muy extensa y agotadora vida de Kunta Kinte, un esclavo africano y como continuaba la saga con su descendencia, allí no faltaban, los golpes bajos como la tortura, el ultraje, el racismo, etc, items que también están en esta película que ofrece la vida de un mayordomo, y que empieza en una plantación de algodón sureña de niño y que -a través del esfuerzo propio- culmina llevando la bandeja para varios presidentes norteamericanos en la Casablanca.
Si bien la historia se supone ficcional está basada en algunas vivencias de otro sirviente, el metraje de a ratos parece un capítulo de "National Geographic", desfilan: el Ku Klux Klan, Kennedy, Martin Luther King, los Panteras Negras, Vietnan, Watergate, Nixon, los Reagan, etc. sin olvidar algunos momentos familiares -la casa del mayordomo- que sugieren un capitulo de "La familia de Bill Cosby".
Uma de las productoras es Oprah Winfrey, exitosa animadora televisiva americana, y actriz ocasional, se la recuerda en "El color púrpura" (1985, Steven Spielberg), ella se reservó el rol de la esposa del protagonista, así mismo en el elenco están desde Vanessa Redgrave a Lenny Kravitz, de Mariah Carey a Jane Fonda, de John Cusack a Cuba Gooding Jr., toda una constelación estelar, el protagónico de Forrest Whitaker es acertado, pero no es ningún descubrimiento su talento actoral.
El olfato cinéfilo detecta muchísimas posibilidades para la futura competencia de los Oscars, sin dudas, y está hecha prediseñada para eso.En verdad no deja de ser entretenida pero llena, muy llena de golpes bajos y propaganda del gobierno actual, y que si...adivinaron aparece en persona el presi Obama.