El mal del sueño

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

El triste legado de un médico

Un médico alemán de espíritu aventurero, piensa que su profesión será más válida si ayuda a los enfermos de países del Tercer Mundo.

Por ese motivo el doctor Ebbo Velten eligió Africa, en la que la conocida "enfermedad del sueño" hace estragos entre muchos de sus habitantes.

Con su mujer y su hija -a las que no les causa mucha satisfacción vivir alejadas del "mundo civilizado"-, el médico ocupa una casa confortable en una zona de playas y bosques, pero también cerca de enfermos de toda índole.

El médico atiende en el hospital local, pero a diferencia de lo que podría pensarse, el filme no sigue la travesía de este hombre en su lucha para combatir las enfermedades. La historia, además de centrarse en ese aspecto, lo muestra lidiando con los burócratas del gobierno, que quieren seguir solicitando subsidios exorbitantes a Europa, para acrecentar su propio patrimonio, cuando en verdad se podían reducir los costos.

HECHOS REALES

"El mal del sueño" es un filme si se quiere más bien lento. Su estilo narrativo la acerca al documental, pero es un producto de ficción, que seguramente debe estar inspirado en hechos reales.

El título de esta coproducción con varios países de Europa, alude a dos aspectos diferentes. Uno de ellos refiere al "mal del sueño", que el médico, con sus métodos ha logrado combatir en gran medida. ¿De qué trata la enfermedad?. Es un parásito que se transmite a los humanos por una mosca tsetsé. Sus síntomas son fiebre, dolores en las articulaciones, picazón y en su etapa más terminal, altera no solo el sueño, invade el sistema nervioso central y puede llegar a ser letal.

DOS ASPECTOS

El otro aspecto, es al "mal del sueño", que provoca vivir en un país, en el que a sus habitantes más pobres, solo les queda resignarse frente a la corrupción política y social, el abuso, la esclavitud y el sometimiento.

Si bien al ver esta historia se podría pensar que trata sobre la lucha por la vida de seres humanos indefensos, que lleva a cabo un médico, a poco de ir evolucionando el guión, lo que se ve es un cierto estado de resignación que adquiere el facultativo (buena actuación de Pierre Bokma), cuando se siente impotente de luchar, incluso, contra la vagancia y hasta cierta violencia, de aquellos que aspiran a recibir todo regalado.

"El mal del sueño" tiene una valiosa actuación de Jean-Christophe Folly y es un filme triste, doloroso que se muestra como un intenso drama humano, que puede llevar a un "luchador" hacia su propia e insospechada muerte.