El mal del sueño

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Dirigida por el director alemán Ulrich Köhler, filmada en África, Camerún, donde conocemos a Ebbo Velten, un médico especialista en una pandemia que está asolando esas tierras y da nombre a este film: El Mal del Sueño.

Desde la primera escena ya podemos deducir la personalidad, carácter y ánimo de Ebbo que se irá acrecentando con el correr de los minutos. Él vive con su esposa y reciben la visita de su hija que se encuentra en un internado en Alemania para continuar con sus estudios. Luego de algunos roces y entredichos su esposa e hija deciden volver al país germano dejando a Ebbo solo y decidiendo qué hacer con su vida: continuar con la investigación o regresar a su país natal.

Y este es el punto donde la historia toma otro rumbo.

El protagonista, interpretado por Pierre Bokma, pareciera que se fuera desgastando cada vez más, se lo nota agobiado, con su ropa sucia y su aspecto desalineado y desprolijo. La barba cada vez más tupida muestra signos de dejadez, que ya todo le da igual. Su permanencia en la investigación está siendo cuestionada por la OMS y pensar regresar a su hogar es viajar a un territorio ya ajeno a él.

Si Ebbo cambió su vida para luchar por una cura a una enfermedad llamada El Mal de Sueño, ahora es él el que está padeciendo la enfermedad, la enfermedad de su propio sueño.

Dato: Otro de los actores que conforman el reparto es Hippolyte Girardot, director de Yuki and Nina.