El maestro

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

SOLO EN MI PLANETA
Un film dedicado a la memoria del Maestro Eric Sattler y hecha para nosotros. Relatos de lo que sucede en silencio, de personas excluidas por una hipócrita sociedad, que censura, y peor aún, decide si podemos desempeñar nuestra profesión siendo quienes somos.
El maestro (2019), película dirigida por JULIAN DABIEN y CRISTINA TAMAGNINI, quien, además se encarga del guion, sigue a Natalio (DIEGO VELÁZQUEZ) un apasionado maestro de un pueblo salteño que aún vive con su madre. En su casa da clases particulares a Miguel (VALENTÍN MAYOR BORZONE), hijo de Susana (ANA KATZ), su empleada doméstica. El pequeño Miguel atraviesa situaciones complicadas en la escuela y de violencia en su casa con la pareja de su madre Hugo (DANNY VELEIZÁN). Juani (EZEQUIEL TRONCONI), un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo y los habitantes confirman los rumores sobre su sexualidad. Natalio está preparando una obra de teatro con los alumnos, pero los padres no están de acuerdo con su continuidad en la escuela.
Se trata de una dirección muy bien ejecutada, aporta muchísimo que esté escrita también por Tamagnini, puesto que la conexión entre la idea y la manera de relatarla van de la mano, el dueto Dabien-Tamagnini funcionó para mi. La premisa es sencilla e inteligente. Ni bien comienza nos presenta al protagonista y el espectador ineludiblemente se hará una pregunta, todo camino en movimiento seguido de un flashback, es atractivo, lo que no significa que sea garantía, puede funcionar o no y esto define el éxito del film, por lo que considero que es una decisión arriesgada y con sencillez, también funcionó, puesto que decidimos acompañarlo en su camino y ya genera empatía con el espectador.
El guion, es fruto y ejemplo de buenas haber tomado correctas decisiones, en combinación con una inmejorable dirección de actores por sobre todo, es excelente. La música, las miradas, los silencios y diálogos están relacionados con el estilo de la trama dramática de los realizadores. Con respecto a la recreación de un pueblo, con su movimiento lento, diferente y en donde nadie es dueño de su vida privada, está muy bien representada en las locaciones, los códigos de los pueblos, perros en las calles y en los bares, dueños de su esquina a la hora de la siesta, la sociedad conservadora de miradas que sentencian y el ritmo ligero que aporta alguien nuevo que llega al pueblo.
Todos estos elementos, confluyen en un relato simple. Estos films son interesantes debido a un guion seguro que no es explícito; su ritmo no acelerado, brinda pistas en cada secuencia de lo que sucede tácitamente, puesto que allí se encuentra el alma de la trama. Entre las interpretaciones, se destaca la de Diego Velazquez.
"Secretos, silencios, miradas, murmullos, música que acompaña la verdad detrás de la relación entre el maestro y Miguel, en un escenario en donde la verdad debe ser ignorada. La comprensión y complicidad de ambos, da cuenta del sufrimiento reprimido y de la impotencia que se transmite. La aceptación luego de la resignación de una persona agotada y acostumbrada al sometimiento. Somos testigos y confidentes de una terrible realidad que aún cierto sector de la sociedad, naturaliza, siempre y cuando la observe y no le afecte directamente, alejando de una posible contención y ayuda a las víctimas. Muchísimo para reflexionar y por ese motivo recomiendo en especial esta película."