El maestro

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

El Maestro es una película argentina dirigida por Cristina Tamagnini y Julián Dabien (ópera prima de ambos), fue estrenada el pasado 14 de mayo en Cine Ar TV y a partir de hoy, 28 de mayo, pueden verla en Cine Ar ESTRENOS, con un costo de tan sólo $30, que les aseguro vale la pena.
El Maestro es una historia costumbrista argentina, que nos recuerda una vez más el dicho popular "Pueblo chico, infierno grande", puesto que en ese pequeño pueblo en donde todos se conocen, pocos saben y muchos hablan. El largometraje narra la historia de Natalio, interpretado cálida y verosimilmente por Diego Velazquez, un dedicado maestro de escuela primaria, cuyas enseñanzas intentan ir más allá de un plan de estudio, él se preocupa además por el bienestar emocional de sus estudiantes. Aún así debido a la llegada de un ajeno al pueblo, Juani un par de Natalio, todo se agitará en esa comunidad, donde los rumores y la violencia por parte de terceros emergerán. Dichos rumores son cuestionamientos, no hacía la labor de tan correcto maestro, sino hacia las conductas de su vida privada, lo cual por supuesto no deberían ser del interés de nadie, ni mucho menos repercutir en su calificación como profesional. Salvando las distancias, el filme remite por su argumento a The Man Without a Face (1993) protagonizada por Mel Gibson, cuyo personaje era acusado injustamente de pedofilia, tán solo por ser un hombre solitario y tener una cicatriz en su rostro, cuando en verdad el futuro académico de Charles fue posible gracias a este gran maestro. En esta ocasión, El maestro muestra qué sucede cuando algo sale de la "norma", cuando aquello que estaba latente sale a la superficie y se manifiesta pacificamente. El prejucio social en ese microcosmos dominado por los "machos", quienes son los realmente violentos, harán que aflore como efecto "dominó" la injusticia. Mediante una fuerte crítica hacia los mandatos sociales, los estereotipos de género y de sexualidad, El Maestro expresa que todo vale la pena si el verdadero mensaje llega al menos al alma de un niño, Miguel. Evidencia de ello es que dicho filme está inspirado en la historia de Eric Sattler, que fue maestro de Cristina Tamagnini en la escuela primaria, a quien ella reconoce como "un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal".
Por último, no es casual que la relación intertextual que atraviesa todo el relato sea El principito (1943), puesto que al igual que en Hamlet de Shakespeare, en El Maestro hay una obra de teatro por llevarse a cabo dentro de la representación y ésta es una adaptación de El principito por Natalio, interpretada por Miguel. Recordemos que El principito posee una fuerte crítica de la adultez y varios planeteos existencialistas, lo cual cobra significancia en El Maestro porque justamente es el pequeño Miguel, el alumno, el único que ve realmente la esencia de Natalio y el ser más puro libre de tabúes sociales del pueblo, el único que parece entender que "sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".