El llanero solitario

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Hablar de El Llanero solitario, es apelar a la gente mayor de 60 años. Aquellos que vieron el serial de la TV de los años 50 y más anteriormente, la serie radiofónica con la que inició todo allá en los años 30 en los Estados Unidos.

Intentando revivir esa magia, el director Gore Verbinski (Rango), armando nuevamente equipo con Johnny Depp (Piratas del Caribe) y con la adición de Armie Hammer (Red Social), para traer un western con caballos, trenes, la fiebre de la plata y la admiración por los Rangers.

Y a pesar de que el platillo estaba servido... salió todo mal. ¿Por qué? Johnny Depp interpreta a Tontho, indio salvaje de las llanuras de Estados Unidos, en aquellas épocas que estaba en pleno apogeo la revolución industrial y los magnates iniciaban la conquista territorial masacrando a cuanta gente se le pusiera enfrente.Tras una persecución por parte de la justicia hacia el malo, termina todo en una tragedia, y Tontho, con ayuda de Silver, reviven a... (¿alguien recuerda cómo se llama?) quien será el vigilante/vengador y comienza la venganza. (¿En serio es película de Disney?)

Hasta aquí vamos bien. Respetamos la mitología de Silver, cambiamos un poco el orígen de Tontho y ponemos al clásico Butch Cavendish como el enemigo a vencer. Insertamos (muy forzada e inecesariamente) una historia de amor (nunca puede faltar). Creamos personajes innecesarios sólo para tener más cartel (aunque funcionan), y echamos a perder el guión con subtramas innecesarias, y alargamos otras cuantas para hacer de un producto que pudo haber sido entretenido, algo tediosamente largo.

No seremos tan injustos. La película sería realmente entretenida si le cortaran media hora que le sobra. La historia está justificada y el protagonista es Tontho (por si alguien lo dudaba) con la característica interpretación de Johnny Depp, quien una vez más, es lo más rescatable de la película. Los últimos 20 minutos en la escena del tren es un muy buen despliegue de efectos y es la única escena de toda la película que refleja fielmente el verdadero espíritu del Llanero Solitario. Recomendable para una sola vez que no tengan nada que ver en una noche de fin de semana.