El llamado salvaje

Crítica de Keila Ayala - Sin Intervalos

Las películas protagonizadas por perros que interactuan con humanos ya conformaron un subgénero propio. Dentro de éste podemos encontrar las que todos los amantes de los animales vimos, "Marley y yo", "Siempre a tu lado" o el clásico "Beethoven". La mayoría tienen un factor común y es que apuestan sin riesgos a la emoción más pura y directa. ¿Qué sucederá con "El llamado salvaje"?

En este caso el director Chris Sanders nos trae una historia escrita por Michael Green. En el Yukón canadiense en la década de 1890 se está produciendo la fiebre del oro. Los perros de trineo que pueden cubrir el terreno difícil a lo largo del río Klondike son codiciados por muchos y se convierten en un activo valioso. Como resultado, Buck es robado y vendido. A pesar de que la historia está basada en una novela de Jack London, lejos está de ser original.

El elenco resulta acertado, como protagonista no perruno tenemos a Harrison Ford, que tiene un personaje que al comienzo aparece esporádicamente pero que luego toma fuerza en el segundo acto donde impone su poco carisma y muestra la fragilidad de un aventurero solitario. Su trabajo esta muy bien logrado y se lo ve orgánico.

Ya con solo ver los posters vemos que el protagonista canino es demasiado perfecto gracias a los trabajos digitales, pero el realismo se les fue un poco de las manos. Igualmente el arte del film no logra ser opacado y es excepcional. Las paletas de colores sobre la fotografía son muy acertadas y compañan muy fluidamente logrando que Sanders se apoye tanto en la acción real como de la animación digital para contar una historia llena de drama y aventura a lo largo de sus 100 minutos de duración. Cabe aclarar que el DF es Janusz Kaminski, muy conocido por sus increíbles trabajos de fotografía en "La lista de Schindler" y "Rescatando al soldado Ryan", entre otras.

Quizás en mi opinión algunas escenas se hicieron un poco extensas y densas y se podría haber contado lo mismo de otra manera, pero bueno, cada director tiene su forma. Sin embargo llega un momento en que el film triunfa en capturar y mostrar el espíritu salvaje de su elenco canino sin necesidad de ningún diálogo o interacción humana. Ese tipo de trabajo es muy minucioso y esta logradísimo. Muy pocas películas logran expresar sin diálogos pensamientos o sentimientos y aquí lo hacer y muy bien.

En definitiva, "El Llamado Salvaje" es, a pesar de sus puntos criticables, una película para toda la familia. Con un narrativa a la vieja escuela, no resulta difícil encontrar en ella ecos de las historias y tópicos que los estudios Disney solían tocar en sus clásicos.

Por Keila Ayala