El llamado salvaje

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Uno de los libros más bellos libros de Jack London llega a la pantalla y podría decirse que gracias a eso que hoy se da en llamar Live Action, entre otras cosas logra que el perro sea el protagonista absoluto de la historia. Se trata de Buck, joven lleno de vitalidad y capaz de destrozar lo que se le ponga en el camino si está de animo juguetón, dándole vida al hogar de un juez.

Lo cierto es que el relato arranca en una noche, cuando Buck es engañado y vendido como perro de trineo en los años de la fiebre del oro y una multitud de buscadores marchan hacia el Territorio del Yukon, en el salvaje oeste canadiense. Así que Buck, que vivía en la comida vida hogareña se ve inmerso en una aventura que no buscó, pero claro, es un perro despierto y se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias que se le presentan. Primero va a ser parte de un grupo de perros comandados por otro, sirviendo al correo y allí aprende a todo lo que un perro necesita aprender y además gana experiencia como líder. La aventura de Buck da otra vuelta de tuerca cuando se encuentra con un nuevo dueño, John Thornton (Harrison Ford). Buck y el anciano Thornton se entienden, uno está buscando algo que no sabe bien qué es, mientras que el otro trata de olvidar un drama familiar. Pero allí donde casi se termina el mundo, como dice uno de los personajes, el hombre y el animal establecen una convivencia y Buck va a encontrar lo que busca en eso que London llama “El llamado”.

El llamado de lo salvaje está producida por James Mangold y dirigida Chris Sanders y el resultado es una película que retoma lo que alguna vez fue el cine de aventuras pero claro, para eso ayuda mucho la historia de Jack London. Harrison Ford asume la voz central del relato y la película encuentra un único punto de debate en el tratamiento que se hace de Buck, que resulta un protagonista absoluto realizado por computadora. Los que superen el CGI, seguramente van a disfrutar de la película.

EL LLAMADO SALVAJE
The Call of the Wild. Estados Unidos, 2020.
Dirección: Chris Sanders. Intérpretes: Harrison Ford, Omar Sy, Cara Gee, Karen Gillan, Dan Stevens, Bradley Whitford, Colin Woodell y Scott MacDonald. Guion: Michael Green. Fotografía: Janusz Kaminksi. Edición: David Heinz y William Hoy. Música: John Powell. Distribuidora: Disney (Fox). Duración: 100 minutos.