El llamado salvaje

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una travesía para descubrirse a sí mismo

“El llamado salvaje” (The callo f the wild, 2020) es una película de aventuras dirigida por Chris Sanders (Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón) y escrita por Michael Green. Con un guión basado en la novela homónima de Jack London, la cual fue publicada en 1903, la obra está protagonizada por un perro llamado Buck, cruza entre San Bernardo y Collie que aquí fue diseñado a través del CGI. El reparto se completa con Harrison Ford, Omar Sy (Amigos intocables), Dan Stevens (Matthew en Downton Abbey), Cara Gee, Karen Gillan, Bradley Whitford, entre otros. Éste es el primer filme estrenado bajo el sello de 20th Century Studios luego de que Fox fue adquirido por Disney.

La historia gira en torno a Buck, un perro de gran tamaño que tiene una vida muy placentera en California, junto a la familia del juez Miller (Bradley Whitford). Al ser robado y vendido, Buck llegará hasta Alaska y pasará a ser un perro de trineo que debe esforzarse al máximo para entregar la correspondencia a tiempo. Durante la fiebre del oro de la década de 1890, Buck tendrá distintos amos, tan buenos como malos, que lo irán moldeando para darse cuenta de cuál es su lugar de pertenencia.

Luego de varias adaptaciones, ya sea en cine mudo, animé, película o serie, nos llega la primera versión de esta historia que combina animación con acción real. A través de una voz en off narrada por Harrison Ford, que luego pasa a tener un rol secundario fundamental, conoceremos la vida de Buck, un can que de ser mascota de la noche a la mañana deberá aprender a valerse por sí mismo y a trabajar en equipo en un clima tan gélido como hostil. A pesar de que, desde el diseño, los perros, lobos, peces y conejos del filme cuentan con un aspecto fotorrealista único, resulta imposible creernos que esos animales son de verdad. No obstante, los primeros planos de Buck funcionan muy bien gracias al trabajo que se hizo en detalle de sus gesticulaciones, en especial de su mirada.

Muy suavizada con respecto a lo que sucede en el material original, la película utiliza a Harrison Ford como un personaje sufrido que emprende un viaje para sanar. La relación con Buck está lograda, así como también se destaca el período que Buck atraviesa con otros perros de trineo, en donde conoce a sus dueños encarnados por Omar Sy y Cara Gee. Lo que falla es el villano, interpretado por un súper caricaturizado Dan Stevens. Cegado por querer hallar oro cueste lo que cueste, Hal es un personaje que funcionaría si la cinta fuera de los años 90.

Con bellísimos y luminosos paisajes, “El llamado salvaje” hace pasar un agradable rato en la sala de cine. Aunque una de las situaciones clave del último acto está armada de forma muy apresurada y al filme se le hace difícil escapar de la previsibilidad, las aventuras de Buck consiguen dejar un buen mensaje sobre el hallar cuál es nuestro lugar en este mundo, confiar en nosotros mismos y estar dispuestos aprender del otro.