El líder

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

La publicidad grafica del filme, el cambio de titulo, en el original es “The Grey”, cuyo significado literal es “El Gris”, por “El Lider” alcanzan para que la previsibilidad del relato de por tierra que estamos frente al genero del suspenso.

En cuanto a estructura narrativa, la película pertenece al género de acción, pero que la acción esta supeditada no sólo al accionar de los hombres.

Para explicar esto vayamos un poco al relato. Un grupo de 8 hombres son los sobrevivientes de un accidente aéreo en las inhóspitas tierras heladas de Alaska. Entre ellos se encuentra Ottway (Liam Neeson), el único personaje del que algo sabemos de su historia, por ejemplo en los primeros minutos nos enteramos que todo se centra en contarnos las razones de su estadía como jefe de seguridad en una refinería de petróleo en ese estado apéndice de los EEUU. Se trata de un cazador experto, pero también sabemos otras cosas, a partir de una narración en off, o imágenes de su estado actual, como que es depresivo con ideas suicidas o intentos fallidos. Su pasado es un poco oscuro, en tinieblas, pérdidas, amores desencontrados, etc.

Estos ocho personajes tratarán de retornar vivos a la civilización. Las razones por las que no se quedan esperando el rescate son tan pueriles como las que hace que se vayan por sus propios medios. El punto es que si se quedan no habría acción, entonces habría mucho menos metraje cinematográfico. Pero se van pues son atacados por una manada de lobos que, al decir del experto, erigido en el líder sin ser elegido, parece una contradicción pero no lo es, los humanos representan una amenaza, pues suponen que serán desplazados por este nuevo animal bípedo desconocido, el humano.

Los lobos se distingue entre los de categoría de macho alfa, los que son seguidos por el resto, los macho omega, no hay entre los lobos machos beta, que son los que le disputan la jefatura.

Entre estos humanos sobrevivientes se presentan los personajes todos como machos omegas y uno beta, pero le dura poco.

Bien, así tenemos un grupo de hombres perseguidos por una manada de lobos, constantemente puestos a prueba por la inclemente madre naturaleza, llámese nieve, montañas, ríos caudalosos, tormentas, etc. ¡ah! ... y los lobos.

El producción, en esto hay que ser justos, es poseedora de una muy buena estructura progresiva clásica, aunque por momentos parezca una road movie colectiva, muy bien filmada, con bellos encuadres, donde hace jugar al escenario natural casi como otro personaje, gracias a la muy buena fotografía, con un montaje acorde a la necesidad, por momentos de cortes rápidos como lo demanda el genero de acción, en otros de conflicto psicológico y/o de predominio de personajes dando el tiempo justo de cada plano. No esta dentro del mismo orden la banda de sonido, demasiado al filo de lo redundante respecto de la imagen, y menos el maquillaje, donde muchas veces se nota que acaban de salir de carromato para el rodaje de la escena correspondiente.

El hecho es que los humanos sabrán defenderse del ataque de los canidos, para ello esta “El Lider”, pero no hay uno sólo, la manada de mamíferos cuadrúpedos tiene el suyo, ser pensante si los hay a decir de John Ottway, ¡gran antagonista! El único suspenso que se propone en descubrir es la forma en que irán muriendo algunos de los humanos, porque ni siquiera el orden en que sucederá es un misterio.

Aburre más allá de algunos atributos técnicos y las buenas actuaciones, volvamos a ser justos.