El libro de la vida

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

El libro de la vida y el día de los muertos

Manolo es un matador que sueña con ser músico pero que debe acatar las expectativas de su padre, y Joaquín es el hombre más popular del pueblo, con sus decenas de medallas por ser uno de los guerreros más fuertes y valientes de la región. Ambos son amigos de la infancia, y ambos están perdidamente enamorados de María.

El libro de la vida es la historia de dos amigos que tratan de ganarse a la chica de sus sueños, pero lo que no saben es que poderes del más allá están más que interesados en el resultado. Los líderes de los inframundos, la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados, apuestan sobre cuál de los dos saldrá triunfante y se llevará a la chica.

El galardonado cineasta Guillermo del Toro -aclamado director de El Laberinto del Fauno y Pacific Rim- decidió esta vez producir un largometraje animado dirigido por Jorge Gutiérrez, animador mexicano conocido por su trabajo en Mad, y el resultado es una magnífica obra de arte visual que se nutre de imágenes del folklore mexicano, basando su estética especialmente en el Día de Muertos, celebración anual y tradicional mexicana que rinde tributo a los espíritus de los seres queridos fallecidos.

Zoe Saldana, Channing Tatum y Diego Luna les dan voz a los protagonistas. Y la banda sonora es un personaje más. El filme cuenta con interpretaciones de canciones populares de Mumford & Sons, Radiohead y Rod Stewart, entre otros. Y una grata sorpresa para el público argentino es la participación del destacado compositor y ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, quien musicalizó la cinta.

Basada en la estética de la tradicional fiesta del Día de Los Muertos, esta película de Hollywood tiene un marcado sabor latino, y, aunque exagerada en su narrativa y con un tono cómico más del estilo de los grandes estudios que del verdadero México, El libro de la vida es una aventura inolvidable y un paraíso visual que invita al espectador a enamorarse de sus personajes y de un folklore estéticamente impactante.