El Legado

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

En "El legado" (2023), el director Rodrigo Demirjian se propone explorar la complejidad de la relación entre un artista y su legado en el contexto del duelo y la pérdida. La película ofrece una conmovedora visión de un hombre que ha perdido a su padre y está tratando de entender su propia relación con él, y cómo afecta su futuro como padre.

La historia se enfoca en la difícil tarea de desarmar el taller de su difunto padre, el pintor neofigurativo argentino Jorge Demirjian, y lidiar con las más de dos mil obras que dejó, así como los recuerdos. A lo largo del documental, se pueden apreciar las emociones a flor de piel de Rodrigo mientras intenta lidiar con la pérdida de su padre, la reconciliación con su figura paterna y el proceso de gestionar más de dos mil obras que dejó su padre.

En este cometido, Demirjian se enfrenta directamente con el vínculo que lo unía a su padre, el cual se expresa a través de un diálogo complejo, en el que se mezclan cuestiones existenciales, estéticas y emocionales, que ponen de manifiesto la complejidad de la relación paternofilial. Este retrato que refleja la complejidad de la condición humana se convierte en objeto de reflexión para Demirjian hijo, quien indaga en las implicaciones emocionales que conlleva la herencia del legado artístico de su padre y la perspectiva de convertirse en progenitor.

En lo que respecta a su estética, El legado es una película que ha sido cuidadosamente dirigida y construida con gran habilidad. El ritmo del documental está bien pensado y crea una atmósfera emotiva y reflexiva. La combinación de entrevistas, imágenes de archivo y escenas íntimas de la vida de Rodrigo proporciona una comprensión profunda y enriquecedora de su relación con su padre. Además, también ofrece una visión interesante sobre el mundo del arte y la relación de un artista con su obra.

El legado es un retrato vívido y evocador de la intrincada intersección entre la creatividad, la figura paterna y la construcción de la identidad personal, en el contexto de una experiencia de pérdida y transmisión artística.