El legado

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

Lecciones sobre pensamiento nacional.

La figura de Juan Domingo Perón es la hendidura que marca todos los debates de la historiografía argentina. Tras surgir como líder político durante la década del cuarenta, como ideólogo de sectores militares, pasó a ser en unos pocos años el presidente con mayor aceptación y liderazgo de un país que había perdido su rumbo y su vocación democrática tras la caída del segundo gobierno de Hipólito Irigoyen.

Tras la huelga general devenida en gesta popular del 17 de octubre, su victoria en las elecciones de 1946 y la consolidación de Eva Duarte como efigie de todo este proceso político que colocó por primera vez a los sindicatos como actores políticos en la vida del estado nacional, Perón se convierte en un icono tras promover los principales reclamos históricos de los gremios. Tras su caída, Argentina se sume en una guerra civil signada por la venganza y la violencia.

Fernando Solanas, el director junto a Octavio Getino de La Hora de los Hornos (1968), reconstruye junto a sus alumnos las ideas políticas del último Perón a partir de los encuentros en España que comenzaron en 1971 y produjeron los documentales políticos Perón: La Revolución Justicialista (1971) y Perón: Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder (1971), y los encuentros que se produjeron entre esa etapa y el regreso del líder a la Argentina y su muerte en medio de su tercer mandato presidencial.

El Legado Estratégico de Juan Perón (2016) hace foco en la necesidad de repasar los discursos políticos y las ideas en una época en la que el movimiento peronista parece nuevamente estar dividido y haber oportunamente olvidado la doctrina peronista en detrimento de las opiniones del gurú del marketing de moda.

A través de material de archivo, pero principalmente narrando los conflictos más importantes del peronismo, Solanas indaga en la relación del grupo Cine de Liberación con Perón buscando revitalizar el pensamiento justicialista usando las palabras del propio Perón, expresando así las contradicciones del político, de la persona, sus aciertos y sus equívocos.

El último opus del director de Los Hijos de Fierro (1972) logra poner a las nuevas generaciones ante el líder para entender algunos capítulos de la historia nacional deliberadamente velados al público por los actores mediáticos sobre algunos de los acontecimientos más controversiales de nuestra historia reciente.

Desde ideas concernientes a la interpretación histórica del mundo moderno, el socialismo nacional y la ecología, hasta llegar a la imperiosa necesidad de una unidad nacional de los partidos políticos para enfrentar a los sectores antidemocráticos, Solanas reconstruye con gran maestría el legado de Perón para proponer su versión de los acontecimientos y rescatar la figura del último Perón como la encarnación de un político con gran conocimiento de los malestares de su patria pero traicionado por su salud y rodeado de aduladores y servicios de inteligencia con propósitos propios.

Tanto para entender nuestra historia, ahondar en el pensamiento de uno de los creadores del Cine de Liberación como para aportar una visión a los problemas políticos actuales y al pensamiento del líder político más influyente de nuestro país, El Legado Estratégico de Juan Perón se erige como una película de gran valor y necesidad para afrontar la tormenta argentina posmoderna.