El juego de Ender

Crítica de M - Demasiado Cine!

Que temita este de las adaptaciones, eh. Siempre está presente esa dicotomía entre la fidelidad a la obra original y la adaptación en sí para el traspaso al cine. Personalmente soy de la creencia de que todo puede ser adaptado perfectamente, siempre y cuando se busque un punto de vista para la adaptación, encontrando la esencia de la obra original y luego haciendo los cambios que el guión precise. No suelo ser fanático de las adaptaciones totalmente literales, sino de las que ofrecen una nueva mirada sobre la historia. Esto siempre hablando de obras que uno conozca de antemano, obvio. Cuando no leímos el libro original no se aplica. Lo que no conocemos no puede dañarnos, no? Por eso es que cosas como meter a Gandalf viajando a Dol Guldur cuando en la novela original de El Hobbit eso no está me parece perfecto, porque suma a la historia (además de darle minutos extra a Jackson para estirar la trilogía, pero ese es otro tema. Pueden escuchar más sobre en el Podcast 61).

A lo que voy con todo esto es que cuando leí la novela de El Juego de Ender de Orson Scott Card (hace un par de años ya) lo que más me pegó fue la sensación de opresión, de desgaste, de desesperanza incluso que atraviesa Ender Wiggin a lo largo de todo su entrenamiento. Todo el trabajo psicológico que hacen con él, como lo aíslan y como comienza a perder cierta fe en su propia humanidad son lo más interesante de la novela (al margen de otros subplots que no vienen al caso). El tema acá es que la película jamás me transmitió eso.

El Juego de Ender
Creo que luego de ver la peli podemos implementar la frase “Cara de Ender”
El contexto de El Juego de Ender da a full para una película (lo iba pensando mientras la leía): Sociedad militarizada, donde el principal objetivo de los niños es lograr ingresar a la academia militar para así luchar contra los Insectores (Formics en la película) a través de un plan de entrenamiento sumamente riguroso. Acá es donde entra en acción Ender, quien se destaca como estratega entre los demás niños y es llevado a la academia para convertirse en el futuro comandante de toda la flota espacial en contra de los invasores. Este entrenamiento consiste, en mayor medida, en enfrentamientos entre bandos en un campo de cero gravedad, donde la estrategia es la mayor arma. Da recontra a full para película.

El problema está en lo poco que hicieron foco en lo que comentaba antes. Por un lado el hecho de que Ender sea mucho mayor (en el libro tendrá unos 6 o 7 años cuando va a la academia) le quita mucho efecto a los suplicios que le hacen atravesar, que además en la película son ínfimos. Juzgando por lo que se ve en pantalla, Ender pasará unos… dos o tres meses entrenando en la academia. Tiene un par de batallas y lo van pasando de bando en bando así nomás, cuando en la novela está años entrenando y aprendiendo y, por consiguiente, sufriendo y siendo psicopateado por el Coronel Graff y sus secuaces. Si bien algo del sufrimiento de Ender está de alguna manera presente en pantalla, se termina desvaneciendo, pierde fuerza, se diluye a lo largo del film que pareciera estar corriendo todo el tiempo para terminar rápido y pasar a otra cosa. Viendo la película parece mucho más fácil recibirse de Comandante en esa escuela militar que de cualquier carrera en la UBA…

El Juego Ender
Ender Y Rackjam se encuentra nuevamente luego de Hugo Cabret. JA! A que nadie se acordaba…
Nada de lo que sucede en la historia es ganado por los personajes. Ascensos, amistades, victorias, todo parece ocurrir por suerte o casualidad. Ender habla dos palabras con cada uno de los otros niños y de pronto son amigos de toda la vida, se ve una sola vez con otros y se convierten en enemigos acérrimos con todo el odio del mundo. Y así va transcurriendo todo, sin crecimiento, sin aprendizaje, un simple paseo de un punto al otro de la trama para poder continuar a la siguiente escena.

Ojo, no digo que esperaba un drama existencial, definitivamente sabía que no era el camino para el que iban a ir. Pero incluso las batallas en zero gravedad son súper flojas, tienen muy poca emoción y sobre todo se pierde el crecimiento de Ender como estratega, algo que en la novela es primordial. En el libro Ender termina siendo una especie de Sherlock Holmes del análisis del campo de batalla, detallando los puntos fuertes y las vulnerabilidades y armando distintos planes según la situación. Lo que leés en la novela es infinitamente más emocionante que lo que terminaron trasladando a la pantalla.

juego-ender-f4
YA quiero jugar un partidito en ese campo. YA.
Pero como decía al principio, el tema esta en la adaptación y sobre todo en el conocimiento previo de la obra. Yo creo que a quien no haya leído la novela le puede llegar a gustar. No me parece que llegue a empatizar demasiado con los personajes y muy seguramente no entienda mucho del final, pero por mas que esos puntos que destaqué como lo más interesante de la novela están muy flojos en la película, al menos están, y eso puede marcar la diferencia.