El juego de Ender

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El nuevo líder

La adaptación cinematográfica de la primera entrega de la saga literaria ideada por Orson Scott Card, compuesta por cuatro libro, coloca a la Tierra en peligro luego de una invasión alienígena y las fuerzas militares internacionales están en alerta y se reorganizan. La misión es someter a un grupo de chicos a un duro entrenamiento para encontrar una nueva esperanza para la humanidad.

Uno de ellos es Ender (Asa Butterfield, visto en La invención de Hugo Cabret), el tercer hijo de una pareja que nace en un mundo monitoreado que limita a sólo dos el número de descendientes. Con este planteo, el guionista y realizador Gavin Hood (X-Men Orígenes: Wolverine y la maravillosa Mi nombre es Tsotsi) construye un atrapante relato de ciencia-ficción que sigue los pasos de Ender, el joven inteligente y sensible que dejó atrás su hogar (y a una hermana a la que necesita, interpretada por Abigail Breslin) y ahora gravita en una élite en la que se conjugan estrategias, enfrentamientos con compañeros y un duro entrenamiento a manera de "juego" con pistolas que congelan al adversario.

En él se depositan las nuevas esperanzas del Coronel Graff (Harrison Ford) y la Mayor Anderson (Viola Davis) que buscan un nuevo líder que supere las legendarias hazañas del comandante de la Flota Internacional, Mazer (Ben Kingsley).

La pelicula acierta en la creación de climas y la descripción de personajes, a la manera de Reto al destino pero en el espacio y también plantea una crítica al mundo de los video-games en el que el protagonista se ve obligado a tomar decisiones ("si eliges una de las dos opciones, siempre pierdes") y enfrenta a extraterrestres con forma de insectos comocidos como "Insectores".

Entre casas que mantienen su aspecto como las actuales en un futuro amenazado, automóviles aerodinámicos, naves que son destruídas y toda la parafernalia visual que nunca se olvida de la carnadura de los personajes, el relato prosigue su marcha y seduce al público.

El juego de Ender tiene un final abrupto (como en la reciente El Hobbit: La desolación de Smaug y Los juegos del hambre: En llamas) porque la historia continúa y lo mejor está por venir. En tanto, una "sorpresa" acompaña al pequeño héroe por las profundidades del espacio.