El jilguero

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La película del director John Crowley cuenta con un gran elenco y está basada en la novela "The Goldfinch" de Donna Tartt (2013), ganadora del Premio Pulitzer en 2014. No habrá sido fácil para Peter Straughan su traslado al cine, aunque hay muchas escenas que se repiten, en un continuo flasback por la vida de Theodore Decker (Oakes Fegley de niño y Ansel Elgort de adulto) que se ve descarrilada al perder a su madre en un atentado en el Museo Metropolitano de New York adonde habían ido de visita. El título del libro refiere a la pintura exhibida en dicho museo llamada "El Jilguero", que era la preferida de su progenitora. Cuando Theo reacciona luego de la explosión, toma la pintura y un anillo por pedido de un anciano moribundo que estaba con una niña (luego sabremos que es Pippa) que le pide que lo devuelva a su socio, Hobbie (Jeffrey Wright). Al llegar allí descubre un negocio de antigüedades llamado “Hobart & Blackwell”, se reencuentra con Pippa (Aimee Laurence de niña y Ashleigh Cummings de adulta), a quien ya había visto en el Museo, y quien sería su amiga por siempre. El atentado cambia su vida, ahora es huérfano. Su padre los había abandonado y Theo es llevado a la casa de su mejor amigo Andy (Ryan Foust) donde es recibido con amor, especialmente por la Sra. Barbour (Nicole Kidman). Saborea un poco la clase alta y el amor de la familia que lo acoge e intenta adoptarlo, visita a su amigo Hobbie y aprende sobre la restauración de muebles hasta la sorpresa de la vuelta de su padre alcohólico, Larry (Luke Wilson) y su nueva novia Xandra, (Sarah Paulson) quienes lo arrancan de su vida acomodada para llevarlo a Las Vegas. Demasiados cambios en la vida de Theo. Conoce a un nuevo amigo, el ucraniano Boris (Finn Wolfhard de niño y Aneurin Barnard de adulto) quien lo introduce a nuevas experiencias non sanctas. La sombra del cuadro que lleva consigo en secreto, el pasado y la culpa lo atormentan. Otros hechos que no voy a develar lo obligan a escapar a NY. Durante el film de 149’ (le sobran minutos), Theo intenta preservar la pintura en un intento desesperado de tener algo que su madre admiraba. El elenco es talentoso, especialmente el niño Oakes Fegley quien transmite de manera brillante tanto dolor para alguien tan joven. Muy buena fotografía de Roger Deakins. Quizás hay fallas cuando se traslada un libro de 784 páginas al cine pero no deja de ser una historia interesante.---> https://www.youtube.com/watch?v=W7lmqaCaZxc
TITULO ORIGINAL: The Goldfinch
DIRECCIÓN: John Crowley.
ACTORES: Nicole Kidman, Sarah Paulson, Ansel Elgort.