El irlandés

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

El Irlandés
"Pequeña Italia"
Durante los últimos 50 años, el cineasta ganador del Premio de la Academia Martin Scorsese ha creado películas icónicas como Taxi Driver (1976), Goodfellas (1990). Aquí nos sumergimos en las marcas registradas de Martin Scorsese, que regresa con The irishman (2019), una saga del crimen organizado en la América de la posguerra que se cuenta desde el punto de vista de Frank Sheeran (Robert De Niro), un ex soldado de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en estafador y asesino a sueldo, trabajó junto a algunas de las más importantes y poderosas figuras del siglo XX, abarcando varias décadas. La película cuenta uno de los misterios insondables en la historia de los Estados Unidos: la desaparición del legendario líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino). También ofrece una inmersión monumental en los misterios de la mafia al revelar su funcionamiento interno, sus luchas internas y sus vínculos con el mundo político.

Cuando una película comienza con un plano secuencia que es una lección cinematográfica, sumamente cuidado y al estilo de Scorsese, ya sentimos que disfrutaremos de una gran película. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas y ésta una candidata a recibir todos los premios y la considero, una de las mejores películas del año. Es un film muy Scorsese, sus paneos, su completo manejo de la cámara, las escenas de violencia como un torbellino tan realista, consiguen que vivamos el relato junto a esos actores. No sólo incluye al espectador, sino que nos mantiene en todo momento interesados y curiosos en un film de larga duración. Para algunos pueden considerarla, demasiado extensa para verla en cine y para otros se les pasará volando, por lo tanto, la duración, queda a criterio de cada uno. Otro gran logro del film, es la caracterización de los actores, muy bien lograda. Por otra parte, las interpretaciones de los tres, realmente, superan lo que esperaba. Es un verdadero disfrute y lección de actuación y, además se vislumbra la admiración y respeto que tienen por el Director y entre ellos. -la humildad de los grandes talentos-.
Si hay un detalle para nombrar sería el color de ojos azules de De Niro, lo que resulta algo chocante al principio, hasta que nos acostumbramos.

Empatizamos con cada personaje y recorremos la cocina de la mafia italiana de los Estados Unidos, sin embargo, sentimos ese sabor agridulce del costo muy elevado -implícito en el film- que deben pagar los mafiosos, en especial, el protagonista. De quien conocemos más, su faceta humana.

Calificación: 9/10

Título original: The Irishman
Año: 2019