El irlandés

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

En el comienzo de El Irlandés pareciera que estamos frente a uno de los tradicionales grandes éxitos de Martin Scorsese: ahí están la mafia, su mundillo y un nuevo miembro que entra ahí por el lado del sindicato de camioneros. Frank Sheeran (Robert De Niro) es un típico americano de su generación que una vez que pasó por la Segunda Guerra Mundial busca insertarse en la sociedad y prueba en diferentes trabajos y es manejando un camión como conoce, primero por accidente, a Russell Bufalino (Joe Pesci). La relación con Bufalino es accidental al principio, pero a medida que avanza la historia y después de un incidente legal, termina siendo amigo y empleado del italoamericano que es un capo mafia. Las primera parte de la película nos muestra el paso del protagonista a integrar los grupos de choque o el encargado de liquidar gente para sus jefes. Sheeran no razona, es el músculo del negocio, los soldados no están para discutir las órdenes. Mientras se afianza en la organización arma su familia y va teniendo hijas, la familia no pregunta nada pero cada tanto lee el nombre de Frank en los diarios. Y así es como llega a la vida de Frank un verdadero mito, Hoffa (Al Pacino), el jefe del sindicato de los camioneros. Russell los conecta y Frank se hace necesario para Hoffa pero además se hacen amigos. Ninguno de los dos son italianos aunque Frank sabe hablarlo por que aprendió en el ejercito durante la segunda guerra. Lo que puede tomarse como la segunda parte es la que desarrolla el relato más político de la historia, en donde aparecen los Kennedy, Nixon, traficantes, los cubanos, la CIA, las amantes del presidente y los intentos por matar a Castro. La película avanza con seguridad, crea situaciones de suspenso, homenajea al Coppola de El Padrino y al Oliver Stone de JFK -curiosamente Scorsese fue profesor de Stone en la universidad-.

El Irlandés es un lujo constante, la música, los planos secuencia, estamos frente al gran Scorsese que aprendimos a admirar y que nos deslumbra, pero todavía hay algo más, porque el maestro todavía saca conejos en la galera. El tercer acto es el momento en que Sheeran se encuentra frente al sentido de la lealtad, donde no se puede servir a dos amos y Hoffa comienza a provocar a los jefes superiores. Frank intenta mediar hasta lo último, trata de que Hoffa entre en razones pero a la vez Russell es su jefe y garante frente a los jefes superiores y finalmente Frank deberá tomar una decisión que en cierta forma acaba con el mundo en el que vive. Lo que queda es el epílogo, la fase final, la vejez de todos. Lo devastador del final que Scorsese le reserva a Sheeran y a todos sus jefes es un The Ende sin piedad. Cárcel, soledad, enfermedades, búsqueda de la redención y un mundo en el que finalmente todo aquel poder, no significa nada y donde los enfermeros que los cuidan ni siquiera saben quién fue Hoffa. Y eso que al empezar nos dicen que Hoffa era como Elvis, como Los Beatles, incluso.

Aclaremos que el libro de base de esta película, son las memorias de Frank Sheeran en las que el brazo armado de los jefes mafiosos confesó ser quien mató a Hoffa, pero ese libro ha sido negado por el FBI de manera oficial. En todo caso, la película asume que el relato es el de el protagonista y algunas cosas pueden ser puros inventos.

De Niro, Pacino y Pesci lo dan todo, el resto del elenco también, pero es Scorsese el que orquesta, el representante de aquella generación que cambió Hollywood y de los que parecen quedar en pie solamente Spielberg y Marty. De Coppola solo recibimos nuevos cortes de Apocalipsis Now, De Palma exiliado de Hollywood está prácticamente retirado y Lucas vendió su gran historia y anda refunfuñando por lo que Disney está haciendo con Star Wars. El Irlandéspor desgracia tiene un paso limitado por las salas de cine pero el miércoles 27 de este mes Netflix la subirá a su plataforma y todos la podrán ver en sus casas. Si pueden traten de buscarla en una sala de cine, que allí es donde hay que ver obras maestras como El Irlandés.

EL IRLANDÉS
The Irishman. Estados Unidos,2019.
Dirección: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Harvey Keitel, Stephen Graham, Jesse Plemons, Bobby Cannavale, Aleksa Palladino, Domenick Lombardozzi, Kathrine Narducci, Ray Romano, Sebastian Maniscalco, Jake Hoffman, Jeremy Luke, Stephanie Kurtzuba, India Ennenga, J.C. MacKenzie, Gary Basaraba, Jack Huston, Larry Romano y Barry Primus. Guion: Steven Zaillian, basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Fotografía: Rodrigo Prieto. Edición: Thelma Schoonmaker. Música: Robbie Robertson. Distribuidoras: Energía (en cines) y Netflix (en streaming a partir del 27 de noviembre). Duración: 210 minutos.