El invierno

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Winter is coming

Evans (Alejandro Sieveking), un veterano capataz de estancia, se encuentra a punto de perder su trabajo cuando el encargado (Pablo Cedrón) le informa que los nuevos dueños no lo tendrán en cuenta. La búsqueda de alguien que se haga cargo del trabajo comienza y entre varios peones sobresale Jara (Cristian Salguero), un joven del Norte argentino. Los celos y desconfianza serán cada vez más grande y todavía falta atravesar todo el crudo invierno.
El invierno, la ópera prima de Emiliano Torres, viene de un fructífero recorrido en festivales, ganó dos premios en el festival de Biarritz (Mejor Actor para Alejandro Sieveking y el de la crítica francesa) y recientemente acaba de ganar dos premios más, esta vez en San Sebastián (Premio Especial del Jurado y fotografía), y ahora tiene su estreno comercial en Argentina.
La película va mucho más allá de lo que a simple vista plantea, hasta podría considerarse que es una denuncia a las condiciones en las que viven los peones. Los desérticos parajes del sur son un personaje más en esta historia.
El guion de Torres y Marcelo Chaparro tiene pocos diálogos y eso le juega a favor, la historia se cuenta sola, acompañada de la potente fotografía de Ramiro Civita que bien merecido tiene su premio. Las actuaciones principales son excelentes, el experimentado actor chileno Alejandro Sieveking es la contraparte ideal de Cristian Salguero quien sorprende ya que casi no tiene experiencia como actor profesional.

El Invierno es una película de corta duración, aprovecha su poco más de 90 minutos para no pasar desapercibida, aun así el relato se toma su tiempo e incluye temas como las diferencias generacionales, el paso del tiempo, la explotación y la soledad. Una pequeña cantidad de salas son las que proyectarán la película, lo ideal es no dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande.