El invierno llega después del otoño

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Luego de pasar por la 18 edición del BAFICI, participando en la Competencia Argentina, se estrena comercialmente El invierno llega después del otoño, una película dirigida por Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz.
El filme se divide en dos partes: otoño e invierno. La primera mitad gira en torno a Pablo (Guillermo Masse), un joven que trabaja corrigiendo textos. La segunda parte hace foco en Mariana (Marina Califano), una estudiante de Letras. Ambos fueron pareja en el pasado. Ahora él pasa su época del año entre libros viejos y situaciones algo confusas con algunas mujeres. Mientras tanto ella disfruta del invierno preparando exámenes para la facultad y pasando el rato con su nuevo novio.

Si bien parecería haber un gran paralelismo entre ambos personajes, la realidad es que la película mantiene un tópico entre sus protagonistas: la literatura. Constantemente se presentan situaciones relacionadas con la escritura de textos, la lectura de un poema, la presentación de un libro o conversaciones sobre notas de diarios o simplemente del mundo literario. De hecho, la escritura podría considerarse un tercer protagonista en la historia.

La narración se da de una forma simple y sencilla. El desarrollo de los personajes, también. A pesar de sus diferencias, ambos se comportan como la gran mayoría de los jóvenes-adultos: asisten a fiestas, a nivel amoroso se relacionan con otras personas y forman nuevas amistades. Cada uno por su lado, claro está.

El invierno llega después del otoño se construye bajo los dos puntos de vista. A pesar de esto y de las diferencias entre los protagonistas, el clima de la película siempre se mantiene en un tono estable: ni comedia, ni drama, un punto intermedio entre ambos