El informante

Crítica de María Fernanda Mugica - La Nación

El informante: el hombre que derrotó a Nixon

La historia del funcionario del FBI que fue el informante de los periodistas que descubrieron uno de los mayores escándalos de la historia de los Estados Unidos, Watergargate, que derrumbó al gobierno de Richard Nixon, promete ser fascinante. Sin embargo, el guionista y director Peter Landesman no logra que Mark Felt -tal es el nombre del informante del título- sea atractiva.

Un film que cuenta los entretelones de Watergate desde la visión del hombre conocido como Garganta Profunda -cuya identidad se reveló en 2005- tiene el inevitable destino de funcionar como complemento de Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula, protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. A pesar de que las dos películas trabajan con un material complejo para adaptar al cine, por basarse más que nada en el intercambio de información, hay un abismo de distancia en los resultados que consiguieron ambas.

El excelente film de 1976 construye suspenso en la investigación periodística casi como si fuera un policial; mientras que El informante se centra en el dilema moral de Felt y los conflictos internos del FBI, expresados en diálogos que pueden resultar aburridos para quienes no estén especialmente interesados en el tema.

La comparación tal vez no sea del todo justa y es necesario subrayar que la película tiene sus valores: su intento de profundizar en la psicología de Felt y, sobre todo, la enorme presencia de Liam Neeson y el impecable trabajo de su coprotagonista, Diane Lane.