El infiltrado

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

De mafiosos y narcos

En la década del 80 un hombre logró mezclarse en el círculo de grandes criminales del mundo de la droga. El experimentado agente Robert Mazur (Bryan Cranston) con el alias de Bob Musella se mete en el mundo del lavado de dinero proveniente del narcotráfico y escalará hasta ganarse la confianza de todos aunque no está solo. Por un lado su compañero colombiano Emir Abreu (John Leguizamo) quien conoce las calles como nadie; por el otro a la agente novata Kathy Ertz (Diane Kruger), que deberá hacerse pasar por la prometida de Bob. Una operación que no será nada sencilla ya que la cadena llega hasta el mismísimo Pablo Escobar.
El infiltrado es una película que arranca con una muy buena presentación del protagonista y se desarrolla con agilidad durante su primera hora pero que se vuelve algo densa cuando se aproxima el momento en que la operación puede ser un éxito o un fracaso. La recreación de época es una de las cosas mejor logradas, acompañadas por la fotografía y un gran soundtrack.
Las actuaciones son el punto fuerte, un Bryan Cranston que convence y demuestra que a pesar del gran trabajo que hizo en Trumbo (2015) y le valió una nominación al Oscar, los personajes con oscuridad son los que mejor le sientan, crucial la escena donde por primera vez siente tambalear su deber. También hay que mencionar a Benjamin Bratt como Roberto Alcaino, uno de los miembros más importantes de la organización de Pablo Escobar y vemos cómo se fue volviendo cercano a Mazur/Musella a punto tal de considerarlo parte de su familia, uno de los códigos más importantes en las asociaciones delictivas.
El infiltrado, aún con su toque hollywoodense, se acerca más a lo que sería el trabajo de un verdadero agente, el riesgo que corre su vida y la de los que lo rodean y cómo debe sacrificar casi todo lo que tiene para llevar una doble vida.

El verdadero Robert Mazur fue consultor de la película División Miami (Miami Vice, 2006), remake de la popular serie de los 80. Luego de eso escribió el libro contando su historia y según dice en su página web se mostró muy contento con el desarrollo de la película y con Bryan Cranston como protagonista. Hoy vive en la clandestinidad ya que sobre él pesan amenazas de muerte de diversos carteles colombianos. En YouTube se pueden encontrar algunas entrevistas que ofreció a la televisión estadounidense donde no se lo muestra sino que se ve su silueta.