El incendio

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

El primer trabajo en solitario de Juan Schnitman es “El incendio”, película que se centra en una pareja a punto de comprar su primer departamento. Sin embargo, las cosas se complican y deberán retrasar la compra un día más. Esas 24 hs serán tan tortuosas que les harán replantear cada detalle de su relación.

“El incendio” es un film tenso, intenso, e incluso hasta incómodo por momentos. Y estas sensaciones se van intensificando y profundizando a medida que la historia avanza hasta explotar. La violencia de los personajes también va escalando de a poco en el relato, y si bien no todos pueden sentirse del todo identificados, ya que probablemente no hayamos vivido las mismas situaciones, la historia nos transmite una cotidianeidad y realismo. Aunque sea ficción, nos creemos lo que ocurre sin dudarlo ni por un momento.

Las actuaciones están muy bien llevadas a cabo por Pilar Gamboa y Juan Barberini, destacando sobre todo a la actriz, que manifiesta esa confusión de seguir con una persona aunque sea una relación tormentosa. Pero Juan tampoco se queda atrás, y consigue realizar un papel violento e intenso. Ambos personajes son fuertes, pero débiles a la vez, tienen sus dudas, miedos y certezas. Se nota una gran construcción de estos roles.

Y no sé si será algo positivo o negativo (depende de dónde se lo mire), pero definitivamente Juan Schnitman nos deja con ganas de más. El final (que permite una interpretación subjetiva, y tal vez acá se pierda un poco de fuerza), no nos termina de satisfacer y queremos saber más acerca de esa relación tóxica. De cierta manera nos termina involucrando en la historia, haciéndonos parte de ella.

En síntesis, “El incendio” es una película que profundiza sobre las relaciones de pareja, las inseguridades, los miedos y la cotidianeidad de la misma, protagonizada por dos actores que se ponen el film al hombro y realizan dos grandes interpretaciones (una más emotiva y otro más corporal), captando cómo a veces una situación tan pequeña como el atraso de la compra del departamento puede disparar de a poco todas las falencias de una relación, hasta el punto de replantearte si querés seguir teniendo a la otra persona a tu lado.

Samantha Schuster