El incendio

Crítica de Martín Escribano - ArteZeta

FUEGO CRUZADO

Se dice que mudarse es lo que genera más estrés luego de la muerte de un ser querido. Parece un enunciado cuestionable pero El incendio, primer largo de Schnitman en solitario luego de codirigir El amor (primera parte) y Grande para la ciudad, parece ser testimonio de ello. La demora en la firma de un contrato es el pasaje de ida al estallido de una pareja de treintañeros que, evidentemente, ya venía amenazando con hundirse. ¿Habrá tiempo para reparar el barco o lo único que queda es tocar fondo? Si bien la calidad de El incendio decae un poco con el correr de los minutos, el alto nivel de la actuación de Pilar Gamboa se mantiene estable de principio a fin. Todo ocurre en un día y con la intensidad de una pasión que se expresa en gritos, cortes, moretones y una memorable escena de sexo. Como dice el título en español de la película de John Boorman, Deliverance, la violencia está en nosotros. Y afuera también. En todas partes.