El incendio

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Después de su paso por la Bernilane y el BAFICI, se estrena El Incendio de Juan Schnitman,una impactante historia de una pareja que enfrente la decisión de crecer rodeados de un clima de latente violencia.
Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: “Tranquila, es un día como cualquier otro”. En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible.

El tópico de problemas de pareja no es algo ajeno al mundo del cine, pero hay pocas veces que se refleja la complicada realidad que es la comunicación en la pareja.

Juan Schnitman hace un trabajo excepcional en su primer largometraje en solitario, apoyado por las actuaciones de Pilar Gamboa y Juan Barberini, que exponen todo su cuerpo y expresiones en pos de sus personajes.

Compuesto por una serie de planos secuencia, el director se niega a abandonar a sus protagonistas y decide empujarlos en todos los ángulos posibles, reforzando esta idea natural y poniendo al espectador entrometido en la historia de Lucia y Marcelo.