El incendio

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

El futuro nido de amor violento

Una pequeña situación de la vida cotidiana dispara este drama realista e intimista, sobre una pareja que pondrá en jaque su compromiso a una vida en común.

Con una historia sencilla y cimentándose en las buenas interpretaciones, El incendio desarrolla un drama intimista que expone, a partir de una situación realista, las falencias de una pareja que parecía tener todo resuelto, pero los nervios, inseguridades, la desconfianza y reproches mutuos sacaran a la luz un estado de violencia latente.

La historia tiene como protagonistas a una joven pareja -Pilar Gamboa y Juan Barberini- a punto de comprar un departamento, pero tras un improvisto se ven obligados a posponer al día siguiente la firma de los documentos.Durante las siguientes 24 horas la pareja aflorará su peor crisis, donde los nervios e inseguridades desataran las tensiones escondidas y un estado de violencia latente que les harán replantear cada detalle de su relación.

El uso de cámara en mano, desde un punto de vista subjetivo y con predominio de los primeros planos, sumado a los ambientes cerrados, estrechos y asfixiantes en el que se desarrolla la mayor parte del film, ayudan a introducir al espectador en la intimidad de esta pareja que expondrá sus miedos, tensiones y sentimientos hasta la violencia verbal y física.

Gamboa y Barberini logran transmitir con gran credibilidad la relación de esta pareja invadida por los miedos y dudas pero que se quieren, reflexionando cuán confusos son los límites entre el amor y el odio.

La sencillez de la historia juega en El incendio un doble papel, el escueto pero bien trabajado guión deja lucir las interpretaciones y expone, sobre todo al comienzo y aunque luego no los desarrolle, algunos elementos típicos del policial.Pero en la segunda mitad del film, la falta de conflictos contundentes hacen que la relación de la pareja transcurra sin que suceda nada, decayendo en parte el interés del espectador hasta un final poco convincente pero creíble para dicha relación.