El Impenetrable

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Una herencia algo compleja

Filme de rutas, de soledades, de la imposibilidad de cerrar ciclos, de permanentes vueltas de llaves impidiendo la realidad. Un intento de utopía que puede llegar a concretarse.

Es como meterse en un laberinto del que la única forma de salir es por arriba, porque los accesos están blqueados. Esa es la sensación que debió tener la figura central del documental, Daniele Incalcaterra, ante los obstáculos que debió superar para acceder a las cinco mil hectáreas que le legó su padre en la zona del Impenetrable, en Chaco.

Cuando Incalcaterra decidió entregar esas tierras para la construcción de una reserva natural, no imaginó el desbarajuste que provocaría. Porque a medida que se desplaza por el Chaco Paraguayo, ve que sus tierras, ésas que quiere dejar para los que siempre la habitaron, los guaraníes, forman parte de extensiones mayores y monopólicas, que la tala de árboles es una realidad, que la burocracia domina todas las oficinas que visita, que el contrato de propiedad es doble y que sus tierras fueron vendidas dos veces a diferentes personas.

ARDUA DONACION

Daniele quiere esas tierras para los indígenas, pero llega a la conclusión de que lo único que puede preservarlas, e impedir que la donación sea anulada es que sean consideradas reserva nacional. Y eso es un largo camino.

Camino en que nombres como Tranquilo Favero, o un tal Romero, sean tan poderosos como para poder detener la investigación.

El viaje de Daniele Incalcaterra por las rutas rojizas, con un ornitólogo de acompañante, parecerá no querer acabar, e ir derribando una a una las barreras que la burocracia mantiene. Viaje hacia lo que el destino reservó para uno. Viaje con algo de zonas prohibidas, donde un candado aisla una estancia de la realidad, o la memoria no deja paso a la nostalgia.

Cuando finalice el viaje, y no revelamos el final, la realidad parecerá imposible, las trabas resultaron inútiles y el hijo que está por nacer de Incalcaterra no tendrá ya tantos problemas para considerar su herencia.

Filme de rutas, de soledades, de la imposibilidad de cerrar ciclos, de permanentes vueltas de llaves impidiendo la realidad. Un intento de utopía que puede llegar a concretarse.