El huevo del dinosaurio

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

por Celeste Herrera
Una extraña belleza
El documental El huevo del dinosaurio (2019,) es casi tan inclasificable como su título. La ópera prima de la argentina Josefina Recio destaca por su singularidad y porque en cada plano se respira una extrañeza hipnótica.
Recio relata: Mi madre dejó de pintar cuando descubrió la obra de Los Chopen, grupo de artistas con discapacidad intelectual que ella misma fundó y del que forma parte su hermana, mi tía Pipi. Lo que el mundo espera de nosotros no siempre es lo que nosotros podemos darle. A veces el mundo espera poco y nosotros podemos mucho más. Esta es una exploración lúdica y poética sobre éste gigante de múltiples cabezas.
La heterogeneidad con la que Recio narra la historia del grupo de artistas Los Chopen la posicionan como una de las artistas más particulares e innovadoras que el universo del documental nacional haya explorado en el último tiempo. Cuando la obra parece encaminarse hacia lo biográfico, la secuencia siguiente nos seduce con una puesta que coquetea con la ficción, volviéndose así mucho más experimental y poético. Es gracias a su puesta donde la cámara encuadra, las vidas y las historias de sus personajes, de modo simétrico, por lo que el orden, el equilibrio y cierta estabilidad se vuelven y trascienden en un simbolismo absoluto. Posee un logrado trabajo de sonido y fotografía que aportan a un estilo concreto que se va definiendo en los 67 minutos de duración.
"La sensibilidad de la directora y guionista, a la hora de contar una historia demasiado personal, del universo que la rodea, es lo que otorga al material una grandeza notable consiguiendo generar empatía y admiración con sus personajes sin caer nunca en lugares comunes debido a la temática que el filme aborda."
Clasificación 8/10.
Título original: El huevo del dinosaurio
Año: 2019