El hombre solitario

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Hacía tiempo que no veía a Michael Douglas interpretar un personaje que me llamara la atención.
Douglas es un actor que siempre me gustó, sobre todo en su mejor época de los 80 y 90 con films como "Fatal Attraction", "Black Rain", "Falling Down", "The Game" y la mejor, "Wall Street" (pronto se estrenará una continuación con Douglas retomando el genial personaje de Gordon Gekko).
En los últimos diez años, su carrera estuvo marcada por flojos trabajos en films como "The In-Laws", "Ghosts of Girlfriends Past", "Beyond a Reasonable Doubt", "You, Me and Dupree" y "The Sentinel".
En este tiempo, sólo se destacaron sus actuaciones en "Wonder Boys" y "King of California", interpretando a dos hombres que atraviesan etapas difíciles en sus vidas, al igual que le ocurre a su personaje Ben Kalmen en "Solitary Man".
Ben Kalmen es un hombre divorciado, egoísta e irresponsable. Alguna vez exitoso, hoy está quebrado y desocupado. Es un seductor y mujeriego al que sólo le interesa conquistar chicas jóvenes. Ben no está pasando un buen momento, pero no tiene pensado cambiar.
A Michael Douglas le encaja perfecto este personaje y se luce en una actuación formidable de un hombre carismático y autodestructivo al que resulta difícil odiar.
El guión, escrito por uno de los guionistas de "Rounders" y "Ocean´s Thirteen", se destaca más por sus personajes y diálogos que por la historia que pretende contar.
Aquí lo interesante es Ben Kalmen y su relación con la gente que lo rodea.
Una novia adinerada (Mary-Louise Parker) a la que engaña con su hija adolescente, una hija casada (Jenna Fischer) que intenta que él cambie, una ex-esposa (Susan Sarandon) con la que mantiene una buena relación a pesar de haberle sido infiel, un estudiante (Jesse Eisenberg) que lo admira y escucha sus consejos sobre mujeres, y un amigo del colegio (Danny DeVito) con el que se reencuentra después de 30 años.
Los mejores momentos aparecen en las charlas entre Ben y estos personajes, los cuales están acompañados por buenas actuaciones secundarias.
Es una película que tiene eso, buenos momentos.
Estos, sumados a la interpretación de M.Douglas, alcanzan.