El hombre que vendrá

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La masacre de Marzabotto es uno los capítulos más terribles y oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 las fuerzas alemanas de la SS perpetraron una terrible matanza contra la población civil del pequeño pueblo de Marzabotto, ubicado al sur de Bologna, en represalia por el apoyo que les brindaban a los partisanos de la resistencia italiana.
Se estima que murieron 770 personas en su gran mayoría ancianos y niños menores de 10 años.
Recién en el 2007, diez ex miembros de las SS fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar italiano, que además les obligó a todo a pagar 100 millones de euros a las familias de los sobrevivientes.
Pese a que hasta hace poco este hecho estuvo vigente en las noticias y se trata de una de las historias más terribles de la Segunda Guerra Mundial, El hombre que vendrá es la primera película que se refiere a este tema en el cine.
Se trata de una muy buena producción italiana que recrea los acontecimientos desde los ojos inocentes de una niña.
Una propuesta que recuerda por momentos a la película argentina Kamchatka, de Marcelo Piñeyo que se refería a la última dictadura militar, vista desde los ojos de un chico.
La primera parte de la historia, donde el director Giorgio Diritti, parece evocar el neorrealismo italiano, es un poco lenta, pero después se pone más interesante cuando el tema de la guerra cobra más importancia y el film entra en el terreno del suspenso.
Con un gran trabajo en la fotografía y la música, El hombre que vendrá se destaca entre las mejores producciones italianas que se conocieron en los últimos años y es una propuesta muy interesante para ver.