El hombre nuevo

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Historia sobre una identidad de género

Stephania es una travesti nacida en Nicaragua, y siendo niño fue adoptado por una pareja de militantes de la izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida como cuidadora de coches en Montevideo, pero desea retornar a su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es. En su tierra, a la que llega con cierto recelo, comenzará a buscar a esa familia que tanto extraña, y así su reencuentro con la madre, con el padre y con uno de sus hermanos la va transformando en un ser cálido que va dejando atrás su sufrimiento y su agónica incomprensión.

El director y guionista Aldo Garay, que tiene en su haber títulos premiados internacionalmente, entre ellos La espera cerca de las nubes (2006), El círculo (2008) y El casamiento (2011), sigue la senda de Stephania a través de su soledad montevideana y de ese reencuentro con los suyos, que comienzan a comprenderla en su nuevo rol de mujer. Sin caer en golpes bajos este film, que oscila entre lo documental y lo ficcional, pone en foco a esa travesti, quien, junto a los suyos, empezará a reconstruir su pasado y a recordar aquellos años de su niñez, cuando en su hogar descubrieron su necesidad de cambio de sexo y su libertad para vivir sin engaños. Por momentos, poético, a veces doloroso, este film recrea un tema espinoso, pero su realizador se encargó de pintarlo de manera que su protagonista, Stephania Mirza Centelo, transite por los caminos de la fe y de la esperanza, a pesar de esa identidad que, para muchos, le impuso un rótulo que no deseaba.ß Adolfo C. Martínez

Stephania es un travesti nacida en Nicaragua, y siendo niño fue adaptado por una pareja de militantes de la izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida como cuidador de coches en Montevideo, pero desea retornar a su país natal donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es. En su tierra, a la que llega con cierto recelo, comenzará a buscar a esa familia que tanto extraña, y así su reencuentro con la madre, con el padre y con uno de sus hermanos la va transformando en un ser cálido que va dejando atrás su sufrimiento y su agónica incomprensión.

El director y guionista Aldo Garay, que tiene en su haber títulos premiados internacionalmente, entre ellos La espera cerca de las nubes (2006), El círculo (2008)

El director y guionista Aldo Garay, que tiene en su haber títulos premiados internacionalmente, entre ellos La espera cerca de las nubes (2006), El círculo (2008).