El hombre invisible

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

“Sorpresa”, una palabra que es repetida muchas veces en el film y tiene otra significación que es fundamental para comprender el tema del film.
Por ejemplo: en la escena del ático donde el personaje de Elisabeth Moss encuentra el teléfono de Andy Griffin su esposo(nombre clave para llegar al simbolismo de la historia), y en ese momento le llega un mensaje que dice “Sorpresa”. Ella se da vuelta dentro de ese lugar muy tenebroso y bien representado por el director si entendemos que ella llego ahí subiendo con una escalera pensando en el eje vertical introducción a lo trágico según Faretta. Pero no encuentra nada ni a nadie. Pareciera que no hay nada, pero en realidad si existe algo, si hay algo presente, en este caso Griffin que aparece al final de la escena.

Y así funciona un poco el cine y las películas. Estamos en una escena que parece que nada significa nada pero en realidad si hay algo y todo tiene que ver con todo.
Todo esto tiene aun mas sentido ya que somos autoconscientes de que el padre del cine fue D.W. Griffith, el cual fue el que transformo la maquina o el objeto del cinematógrafo a cine como lenguaje con sus términos y reglas como todos hoy conocemos.
Y aquí pasa lo mismo con el personaje de Griffin (no por casualidad ese apellido) que fue uno de los pioneros con las ópticas y las cámaras de vídeo. Un personaje que logro ser invisible y parecer muerto pero en realidad nunca lo estuvo. Lo mismo pasa con Griffith simbólicamente ya que fue un cineasta el cual le debemos todo.

Al final del film Moss que da una increíble actuación siendo el gran sostén de la película, usa el objeto, mas bien el traje inventado por Griffin para poder engañarlo y descubrir el secreto, o mas bien el truco. Porque es Griffin el que le dice “Sorpresa” a Moss hacia el final, pero con ese subtexto, nos da a entender a ella y a nosotros que fue el, el que cometió todas las atrocidades en las escenas antecesoras si tenemos en cuenta la escena en el ático ya mencionada en este texto donde el personaje de Moss y nosotros nos sorprendemos con ese mensaje.
Gran película y un gran homenaje al creador del cine.