El hombre de acero

Crítica de Juan Pablo Bondi - ZonaFreak

Luego de la paupérrima Superman Returns (“Superman Regresa”), el icónico superhéroe vuelve con esta versión para la pantalla grande, Man of Steel (“El Hombre de Acero”). Esta nueva adaptación es dirigida por Zack Snyder, con la ayuda del guionista David S. Goyer y el productor Christopher Nolan. En el elenco están Henry Cavill como el protagonista, junto a Amy Adams como Lois Lane, Russell Crowe como Jor-El, Kevin Costner en el papel de Jonathan Kent junto a Diane Lane como Martha Kent, y Michael Shannon como el villano de turno, el General Zod. ¿Qué nos pareció? Enteráte.

En el inconsciente colectivo se lo suele ver a Superman como un ser demasiado naive e infantil, al igual que en la obra de Richard Donner de 1978, que es Superman: The Movie (“Superman: La Película”), o siendo un disparate total, como son los casos de las secuelas de Richard Lester y Sidney J. Furie. Pero en el caso de los comics, el personaje fue evolucionando y ha tenido grandes historias y reinvenciones, como en el caso de su reintroducción moderna en 1986 a manos de John Byrne o su más reciente versión de la mano de Grant Morrison en el 2011.

En Man of Steel se vuelve a contar el origen del personaje para mostrar sus motivaciones y, a su vez, detallando su conexión con el antagonista de turno, el General Zod. El uso de flashbacks en Man of Steel no es una mera decisión caprichosa, sino que es para mantener el uso de la acción seguida luego de la motivación para dicha acción, dándole una energía diferente a la película en cuestión. Con esta estructura que va adelante y atrás en la línea temporal puede ser difícil al principio para el espectador, que no está acostumbrado a que Superman sea presentado de esta manera, al menos cinematográficamente hablando.

Los últimos 40 minutos del metraje están dedicados a la acción a gran escala, lo cual es propio del personaje, de sus habilidades y de sus historias en los distintos comics, esta gran escala es un elemento que no ha sucedido en ningún film anterior de Superman. Es posible que algunas cuestiones de la película puedan verse de una manera negativa, sea la gran cantidad de acción en los últimos 40 minutos del film o que la trama del General Zod y su plan se desarrolle de manera rápida, sin dejarle tanto espacio a los personajes secundarios, pero este film es Superman Inicia, centrándose en la vida de Kal-El/Superman/Clark Kent, cometiendo errores y haciendo decisiones difíciles en su vida (las cuales varias de ellas han sucedido en las historietas). Hay gente que se quejará de los cambios al personaje y a su historia en Man of Steel sin darse cuenta que toman como la fuente de Superman al primer film de Richard Donner, el cual no era ni fiel al personaje ni a su historia. En cambio, Man of Steel tiene sustento de sus modificaciones en base a diferentes comics del personaje, sin desviarse demasiado, más allá de lo que lo que el común de la gente piense.

Man of Steel es la primera película digna de Superman, con ventajas y desventajas, pero que no puede ser criticada por ser poco “fiel” o tener “poca historia”, porque para eso ya están en Blu-Ray y DVD las anteriores películas de este superhéroe.