El Hobbit: Un viaje inesperado

Crítica de Goldstein - Demasiado Cine!

One ring to rule them all

Desde que nació la idea de llevar a la pantalla grande la Creación de nuestro ya querido Tolkien, “The Hobbit” estuvimos más que cautivados por este proyecto. Sin dudas el universo que dejo planteado la Trilogía de P. Jackson, nos hacia imaginar el mejor escenario para el desembarco de nuestros queridos personajes en otra gran aventura. Podríamos decir que Peter Jackson formo su propio anillo de poder, maldito bastardo.

Digamos que tenia allanado el camino para continuar con su supremacía en el mundo Hobbitense, Tolkiano, RPGiano, Dungeons&Dragoneano, y todo aquello que nos recluya de la luz solar y nos sumerja en ese mundo semi-medieval, divino y mágico lleno de criaturas preciosas y peligrosas, legendarias y lejanas… una nerdeada, bah. A esto podemos sumarle el condimento especial de haber tenido cierto apego especial para con los personajes, lo cual llevo al publico a enamorarse de esta historia y de este mundo. ¡A tal punto de bancarse más de 9hs de cine en su versión extendida! Giveme that sugar baby! También podemos hablar de una falta importante en el abordaje a este mundo por parte del cine, en donde P. Jackson desembarco como en Normandía, por tierra aire y mar, con la Trilogía El Señor de los Anillos, y sin dudas dejo para siempre su marca y punto de referencia tanto hacia atrás como hacia adelante.

Por ende, con todo este escenario preestablecido y todos esos pequeños muestreos de imágenes, diseños de personajes y parajes que iban apareciendo, nuestro corazón se iba preparando para lo que seguramente sería una gran aventura… épica por supuesto.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

La problemática de los anillos viteh.

Para encarar el relato junto a ustedes, podríamos separar el trigo en dos grandes grupos, o mejor aún, para seguir con este mundo tan cautivante, sumerjámonos en analogías que nos hagan sentir inmersos en el. Entonces… Podríamos separar el grupo en… Digamos… Elfos y Humanos. Los elfos son los que tuvieron la gracia divina de poder leer The Hobbit y disfrutarlo desde el prologo hasta su final. Y los Humanos, pequeños y mortales, que no tuvieron el apoteótico coraje de leer el libro. Fuck Yeah. Entonces, deliberadamente, la película tiene dos grandes grupos de impacto, aquellos que reconocen la esencia de lo que transmitía el libro y los que la disfrutan como un mero capítulo de la saga de la tierra media. Habiendo reconocido “La problemática de los anillos”, podemos decir que esta producción rescata los valores más importantes y únicos que tiene la entrega literaria de “”The Hobbit” y esos son el espíritu de aventura constante, el peligro naive que es realmente cautivante a lo largo de toda la lectura, el enamoramiento de los personajes que sin duda a uno lo llevan a ser un enano más en la famosa “compañía”.

Sin vacilar puedo decirles que la película toma eso, aunque reconocerán innumerables momentos en donde la película articula extractos del libro tomados en forma literal con algunos no tan presentes en el libro, necesarios para armar la trama y el relato cinematográfico. Mas allá de eso, merecen la atención de todos nuestros sentidos, ya que van a emprender un viaje al mundo de la fantasía que no se van a olvidar jamás. “¡Hay qué emoción! Armo las valijas gordi?”

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

“Hola soy un Paladín LVL 32”

Quizás haber esperado una película que se desprendiera enteramente de la trilogía original era un error. Lo sé. Pero la sorpresa fue grata. Acá Peter Jackson nos muestra otro tipo de estructura de película de Fantasía, dentro del universo de la tierra media, pero es quizás menos solemne, y se la juega un poco más en rescatar algo en el espectador diferente a lo que ya traía consigo. Tal conjuro nocturno para invocar golems de tierra. Ejem. Seria de orco decir que la película “es más infantil” porque se quedaría corto en descripción. Lo que tiene la producción que nos trae Peter Jackson es eso que pudimos saborear quizás en Tin Tin, un aspecto mucho más lúdico de los personajes para con su historia y su rol en la tierra media, obviamente no es una aventura de “Mickey y los amigos trolls”, pero es un tanto menos dramática o épica que las demás entregas de El Señor de los Anillos, pero no menos disfrutable.

Siguiendo con esta idea, quizás ese es el punto más destacable de la película, el momento en que nos dimos cuenta que termina y que fue un viaje agitado, con diferentes encontronazos con animalejos y criaturas de la tierra media, con las costumbres de los enanos de las cuales nos empezamos a sentir inmersos para llegar a sentir la cerveza chorrear por los vasos de madera al chocar. Aunque también es su principal falencia, ya que muchos fueron e irán a buscar o encontrar otra aventura más que épica, con discursos heroicos y personajes legendarios, pero Gandalf en un momento de la película resume de manera ejemplar el porqué Bilbo Bolson es el 14° integrante de esta compañía. Y esa es la llave para entender esta aventura.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

“¡2 Peso’ el anillo 2 pesoooo’!”

Creo que en esta entrega Peter Jackson soltó un poco más la mano, y se libero un poco más en este mundo eterno de la tierra media. Aprovechó los vericuetos de la historia para fortalecer el espíritu de la película, pero se tomo muchas licencias notables y hasta molestas en ciertos puntos, las cuales a los Hardcores RIngers seguramente les dé por el centro de Mordor. La película en un momento peca del clásico síntoma de lapeliculaquenuncaparadetenerunaescenariesgosatrasescenariesgosa” plaga que liquidaría al cine en el año 2056. Un síndrome que no nos deja respirar o disfrutar de ciertos momentos calmos de la película o no nos deja macerar algunas ideas en nuestras retinas, y de golpe pasa a otro cuadro, a otra escena, a otro quilombo con orcos, trolls, goblins magos y la recontra mar en coche. Ese es el punto más flaco de la historia pero nuevamente es su principal virtud, ya que de las 4 películas de esta saga puedo decir que es la que más rápido se me paso.

Me apura Balin para terminar el anoche vi porque tenemos que ir a buscar unas minas de oro para forjar una armadura. En fin amigos, si tienen ganas de disfrutar una aventura RPGiana un tanto rockandrollera dentro del mundo de la fantasía y la anarquía de clases olvidadas en los mitos de la tierra media, esta es su película. Preparense para sentir que están tomando cerveza con los enanos y cantando las canciones de sus ancestros con ellos…

“Ohhh oommmm ommmm ooohhh… Hic!”