El hijo

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El Hijo es un thriller psicológico nacional dirigido por Sebastián Schindel (El Patrón, Radiografía de un Crimen) y escrito por Leonel D’Agostino. Basado en la novela Una Madre Protectora de Guillermo Martínez, el reparto incluye a Joaquín Furriel, Martina Gusmán (Leonera, La Quietud), Heidi Toini, Luciano Cáceres, Regina Lamm, entre otros. La producción corre por parte de Buffalo Films y DirecTV.

El pintor Lorenzo (Joaquín Furriel) está en pareja con la bióloga noruega Sigrid (Heidi Toini), con la cual pretende tener un nuevo comienzo ya que las cosas no terminaron bien con su familia anterior, ahora residida en Canadá. Cuando Sigrid queda embarazada, ésta rápidamente contrata a Gudrum (Regina Lamm), una señora nórdica que se instala en la casa con motivo de brindar ayuda los meses previos al parto. A medida que pasan los días, Lorenzo quedará más y más relegado de las conversaciones que mantiene su esposa con Gudrum. En contra de las cesáreas y las visitas al médico, las acciones de Sigrid desconcertarán a Lorenzo tanto durante como después del nacimiento, haciendo que el pintor recurra a su amiga abogada Julieta (Martina Gusmán) para velar por la seguridad del pequeño Henrik.

Con claras influencias de El Bebé de Rosemary (1968) y más de una película de Darren Aronofsky, Schindel utiliza a su actor predilecto para construir una historia intensa, atrapante y ambigua sobre la paternidad. Con una tensión que va in crescendo, el mérito de este filme radica en que el director nunca subestima al espectador, más bien lo deja interpretar lo que quiera utilizando su imaginación, claro ejemplo de que no es necesario mostrar todo lo que está sucediendo para generar miedo.

La atmósfera creada y la música son un gran aporte a esta cinta que no está contada de forma lineal, aspecto bien utilizado ya que desde un principio se puede reconocer cuál es el presente y pasado del personaje principal. Por otro lado, resulta una excelente decisión haber elegido a una actriz noruega para interpretar el papel de Sigrid. El idioma escandinavo no está subtitulado, por lo que como espectador también nos quedamos afuera, al igual que Lorenzo, de qué es lo que están planeando Sigrid y Gudrum.

Inyecciones, cuadros sangrientos, libros sobre la evolución del feto y un misterioso sótano son solo algunos de los elementos que consiguen hacernos dar cuenta de que algo extraño está pasando en el hogar. A su vez, ya desde un primer momento se puede notar que la pareja de Lorenzo y Sigrid no está en la misma sintonía. La diferencia entre una persona nórdica y otra argentina está latente todo el tiempo, y tanto Furriel como Heidi Toini nos hacen preguntarnos qué es lo que llevó a estos dos individuos a estar juntos. Los actores demuestran que pueden tener una faceta para con el otro pero a su vez por dentro ser completamente distintos.

Luciano Cáceres, que interpreta al marido de la abogada, tiene un par de escenas para alivianar la oscuridad del relato y, gracias al guión y su actuación, lo consigue con éxito. Además, la seriedad y mirada vigilante de Regina Lamm logra incomodarnos siempre que aparece en pantalla.

El Hijo se convierte en un más que buen exponente del género en Argentina. Sin ser original, la película demuestra que tanto con buenas actuaciones como con un buen guión se puede armar un producto cinematográfico súper interesante donde la ambigüedad es la clave para el disfrute.