El hijo perfecto

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Sobre la anorexia y otros temas cercanos al público

No se detendrá el mundo por ellas, pero conviene anotar la existencia de esta película sueco-germana, de su directora, y su pequeña protagonista. Acá se estrena como "El hijo perfecto", en otros lados como "La hija perfecta" o, arrimando el bochín, "Mi hermana perfecta". Su título original, "Min lilla syster", pinta más bien como "mi hermana flaca".

Por ahí va uno de los temas, pero no el único. La hermana flaca y perfecta de los referidos títulos es la hija mayor, la futura estrella del patinaje artístico, toda estilizada, carita redonda y mucho esfuerzo para seguir delgada. Demasiado esfuerzo. Los padres no se dan cuenta, pero es anoréxica. Quien lo advierte es la hija menor, patinadora sin mayor gracia ni habilidad, nada estilizada, gordita tirando a futura gorda y mucho esfuerzo para acompañar a la otra, incluso en situaciones difíciles. Son hermanas, se quieren, se cuidan, aunque a veces la otra se vuelva histérica, o la vida y los propios padres, aunque no digan nada, les marquen feas diferencias. Como sea, la chiquita va a encontrar su propio camino, y ése es el tema principal.

Película interesante, con buen manejo de asuntos cercanos al público, no por nada ganadora del Premio del Público en el Festival de Gotemburgo y otros lugares del mundo. Promisorio debut de la directora Sanna Lenken, nacida Susanna, que viene de conducir una serie de TV para jóvenes y un corto, "Ata lunch", hora de comer, precisamente sobre chicas anoréxicas. También debut actoral de la cantante pop Amy Diamond, nacida Deasismont, como la hija mayor. Y notable debut de la gordita Rebecka Josephson. Hay que ver cómo carga con el personaje principal, cómo matiza sus expresiones, que son muy variadas (incluso de arrobamiento por un profesor treintañero, lo que es todo un subtema), cómo representa, en fin, esa difícil etapa llamada pubertad. Según dicen, no iba a ser actriz. Hubo que convencerla. Y después recién se dieron cuenta de dónde venía. Es la nieta del actor bergmaniano Erland Josephson, aquel de "Escenas de la vida conyugal". Nieta de tigre.