El hijo buscado

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Drama tenso, pero con personajes monolíticos

Tenso, inquietante, pero con unos personajes monolíticos, sin variaciones, "El hijo buscado" combina con fuerza la denuncia contra la malintencionada burocracia, la callada negociación entre madres solteras y matrimonios ansiosos de adoptar, el negocio de ciertas enfermeras, el drama prostibulario y la angustia de las chicas vigiladas para un negocio perverso en algún lugar de la selva misionera, vecino al rio.

Basta citar esos elementos para que el lector se haga una idea del tema y el ambiente. Hacia allá concurre nuestro protagonista, empujado por la esposa.

No hay mayores datos sobre ambos, salvo que están realmente hartos de esperar, que en vez de firmar una nota en disconformidad la mujer estalla contra el mundo, representado por la empleada pública que nunca tiene la culpa y el marido que nunca estalla con la misma fuerza, y que es el tipo menos indicado para negociar la compra de un bebé. No por decente, sino por antipático.

Poco canchero, nada amistoso, pisando terreno de gente que no parece nada gente, el tipo aterriza en un puticlub de quinta categoría, donde por casualidad hay una panzona en baby doll atendiendo a la clientela.

No corresponde contar nada más. Solo diremos que hay gente armada, momentos de persecución bastante bien provocados, sensación que se transmite al público, y algunas actitudes que van enj contra de la lógica y a favor de los nervios.

Rafael Ferro y María Ucedo forman la pareja ansiosa de adoptar, y aunque aparezca menos tiempo la actriz tiene mejor posibilidad de lucimiento que el hombre. Sofia Brito, en papel difícil, lleva adelante una hermosa expresión de animalito irritado. Lali González, la del film paraguayo "7 cajas", aparece hermosa como es en la vida real, pero un tanto desperdiciada. Y la cámara necesita un trípode.

Autor, Daniel Gagliano, el de "Solo de guitarra", sobre el recordado Walter Malosetti. Coguionista, Fernanda Ramondo. Otra película sobre la compra de bebés en el litoral, "Nordeste", de Juan Solanas, con Carole Bouquet buscando diplomáticamente una recién nacida para criar en Francia.