El Grinch

Crítica de Caty Filgueira - Cuatro Bastardos

El Grinch: Un clásico renovado para chicos.
El Grinch vuelve con una historia clásica y atemporal al cine para que una nueva generación de chicos lo disfrute.
Ahora 100% animada, El Grinch llega una vez más a la pantalla grande. Pero la historia no ha cambiado demasiado porque, después de todo, el cuento de Dr. Seuss tiene algo de atemporal. Las cosas no han cambiado demasiado, decimos, prque el grinch sigue odiando a todos, le molesta la navidad y decide que la forma de lograr que a todos le molesta tanto como a él es robársela. Pero tanto en film como en la vida, las cosas nunca son tan simples.
De por sí, y como punto de partida, el hecho de que el film sea animado lo hace mucho más relajado. Sin contar que tiene una animación espectacular, la cual hasta se ocupa de detalles pequeños como el reflejo del sol en la montaña nevada o la forma en que los pelos de nuestro amargado verde favorito se mueven.
En general, el tono de la película, a pesar de melancólico y triste de a momentos, es mucho más ligero que la original versión de 2000 con Jim Carrey en la piel de nuestro verde amigo. Y la verdad es que es un film netamente para chicos. Colorido, alegre y con buen ritmo, el Grinch cuenta la historia de un ser que odia la navidad y su razón para hacerlo pero sin la oscuridad que caracterizó a la versión live-action. Nada de habitantes de Villa Quien con narices dudosas y dobles sentidos.
Con alguna nota más adulta aquí y allá, como cuando el Grinch se pregunta a dónde se fue la comida y lo vemos deglutiendo todo a su alcance por culpa de un bajón depresivo o como cuando vemos a Cindy Lou preocupada por todo lo que trabaja su mamá soltera, esta vez el tono del film es más infantil y familiar y mucho más agradable de ver en varios sentidos.
En esta ocasión remite bastante a sus orígenes, como una historia del Dr. Seuss. Esto es particularmente obvio con la narración, de a momentos hecha por los personajes, que narran en rima al mejor estilo de la historia original. Esto, sumado al nuevo diseño de personajes (tanto visual como a nivel personalidad) hacen a todos los personajes de villa quien mucho más amenos… aún cuando son 10 veces más alegres que cualquier persona que te puedas cruzar en la vida.
Este cambio de personalidad es clarísimo en la pequeña Cindy Lou. ¿A qué me refiero? A que es una niña y actúa como tal. No tiene un gran plan para detener o ayudar al grinch ni nada de eso. Es una niña con una misión para navidad: hablar con Papá Noel (o Santa Claus, como prefieran) para que su mamá no trabaje tanto y sea más feliz. Que su inocencia de paso ayude al Grinch a comprender mejor el sentido de la navidad y que lo que hizo no ayuda a nadie (ni a sí mismo) en el proceso es un efecto residual. Su plan es atrapar a Papá Noel para hablar con él. Es inocente y enternecedora a la vez.
Es de este mismo modo que todos los otros personajes del film son mucho más agradables y a la vez nos hacen sentirnos representados: la mamá soltera que trabaja de noche y cuida a sus hijos de día; el Grinch que está solo pero no quiere estarlo y, a la vez, no sabe que no quiere estar solo; el pueblo en modo navidad 100% que a veces son desquiciantes y demás.
Lejos en el tiempo quedó el Grinch oscuro y casi tétrico, con varios doble sentidos y personajes poco relacionables. Este es un film 100% para chicos que ayuda a entender que lo más importante de la navidad no son los regalos, sino la familia. Que lo importante es estar ahí para los que queremos, quien recibe más. Y que a veces, el que más solo está es quien más necesita un amigo.
P.D: igual, lo mejor es Max, el perro.