El Grinch

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El verdadero significado de la Navidad

“El Grinch” (The Grinch, 2018) es una película animada dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier. Con un guión a cargo de Michael LeSieur y Tommy Swerdlow, la cinta está basada en el cuento popular infantil “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” (How the Grinch Stole Christmas!, 1957) de Dr. Seuss, reconocido también por sus historias del Lorax y el Gato en el Sombrero. Las voces originales son puestas por Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Kenan Thompson, entre otros.

En la Villa Quién la ansiedad se respira en el aire: faltan pocos días para la Navidad y, como esta vez la idea es que la celebración sea tres veces más grande de lo usual, los preparativos llevan más tiempo y no hay opción de que algo salga mal. Sin embargo existe una criatura verde que no soporta esta festividad: el Grinch (Benedict Cumberbatch). Él vive en una cueva en lo alto de la montaña junto a su fiel perro Max y solo baja al pueblo cuando la reserva de comida se acaba. Harto de la alegría y amabilidad de los pueblerinos, el Grinch se propondrá robar la Navidad. Para eso deberá robar un trineo y encontrar un reno, a la vez que necesitará de un atuendo parecido al de Santa Claus. Por otro lado, la pequeña Cindy-Lou Quién (Cameron Seely) tiene un plan tramado a la perfección, el cual consiste en atrapar a Papá Noel para hablarle cara a cara, ya que su deseo es demasiado importante como para solo ser escrito por carta.

Con un corazón encogido dos veces su tamaño normal, cubierto de pelo verde y un humor peculiar, el Grinch vuelve a las pantallas en una nueva adaptación luego de la película corta hecha para televisión por Chuck Jones en 1966 y el filme más adulto protagonizado por Jim Carrey en el año 2000. Muchos dirán que esta película es completamente innecesaria al no aportar nada nuevo, no obstante la producción de Illumination Entertainment resulta la opción ideal para que las familias lleven a sus niños al cine.

Respetando bastantes aspectos de la historia original, como la bien utilizada voz en off, la soledad en la que vive el Grinch y el júbilo de los Quiénes ante la Navidad, la cinta agrega un trasfondo mucho más interesante al personaje de Cindy-Lou. Con dos hermanos chiquitos y una madre soltera que trabaja toda la noche, el anhelo de Cindy contribuye a remarcar la gran moraleja de Dr. Seuss: la Navidad debería ir más allá de lo comercial/material (obsequios, calcetines, adornos, comida) ya que lo importante consiste en pasar las fiestas junto a los seres queridos y amigos.

Aunque el diseño del Grinch y los pueblerinos recuerde a otros filmes de la misma productora, tales como “Mi Villano Favorito” (Despicable Me, 2010) y “Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida” (The Lorax, 2012), de igual manera los personajes logran ser entrañables. Por otro lado, el reno Fred resulta una buena adquisición al relato y la Villa Quién, llena de lucecitas y copos de nieve, brilla por su encanto.

Con una enseñanza que nunca pasará de moda, “El Grinch” mantiene el espíritu del hermoso cuento de Dr. Seuss a la vez que hará reír en más de una ocasión. Bella, divertida y con un final encantador, si te gustan las películas navideñas no la podés dejar pasar.