El gran simulador

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

El gran René Lavand desde la mirada cálida de Néstor Frenkel.

Después de Amateur, Néstor Frenkel vuelve a la carga con una nueva e interesante historia. Esta vez, irá a Tandil a la casa del ilusionista de cartas más importante de la Argentina: René Lavand, y nos demostrará por cuarta vez que sus películas son obras eternas, donde pone a sus personajes en la mira del mundo pero desde una sensibilidad y un cariño que pocos directores logran transmitir en sus imágenes. Nadie que haya visto Construcción de una Ciudad olvidará al Perro Verde, ni en Amateur al cineasta superochista Jorge Mario.

Frenkel es uno de los grandes documentalistas de nuestro tiempo. Definitivamente su talento para lograr que los espectadores se encariñen con sus personajes es tan relevante como su capacidad de construir relatos reales que por momentos parecen salidos de la ficción.

En El Gran Simulador nos trae a René Lavand, que por su don, su histrionismo y su carisma, ya no hay forma de no encontrar en él algo que no sea atractivo. Frenkel lo sabe, y tras su interés por recobrar recuerdos de la niñez sale en busca de contar la vida de un hombre de 84 años que vive junto a su mujer en una hermosa casa en Tandil y donde entreteje aún más misterios sobre su extraordinaria vida como ilusionista de cartas. Lavand ha logrado maravillar a grandes y chicos de todos los rincones del mundo por su extraordinario talento al realizar magia, ilusionismo, o como quieran llamarlo con una sola mano (perdió su mano derecha de muy niño) y esto no ha sido motivo para no superarse cada día. Ni la artrosis le permitirá sentarse en su sillón, agarrar el mazo y hacer dibujos en el aire, mientras deleita a quien lo acompañe de lo mejor que hace: cautivar.

La dinámica del filme, sumado a las estrategias narrativas del director con la pureza de las palabras que emana el personaje per sé, ya son suficientes excusas para verla.

Se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, y ahora podrán disfrutarla en salas como Arte Cinema, Espacio INCAA Km 0 Gaumont (momentáneamente en Monumental Lavalle) y Cosmos UBA. Una pena que ninguna multisala se haya interesando en ella, ya que realmente es obra muy interesante y que debería contar con más espacio dentro de la cartelera local.